ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Este cuento trata de un tigre que se convierte en hombre, un ser humano introvertido, sencillo, con buenos sentimientos, tímido, no muy buen estudiante y cariñoso que al morir el hijo de una pobre mujer, esta lo encontró cuando era cachorro y lo amamanto como a un bebe pensando que si el pueblo se daba cuenta de eso lo matarían.

Una serpiente al ver lo que esta mujer había hecho con el tigrillo, le dijo que en ese momento el tigrillo adoptaría la forma humana y que él no sabría su origen hasta que su madre no le exigiera con su sangre lo que ella había dado por ese cachorro.

Cuando paso el tiempo y su madre murió Juan Darién que así se llamaba no era querido por el pueblo así un inspector empezó a sospechar e indagar hasta tener la certeza que Juan Darién era un tigre y sugirió matarlo. El pueblo enfurecido llama a un domador de fieras y Juan Darién fue martirizado arrojando a las fieras, fue apedreado le dieron latigazos así se convirtió en un tigre agonizante.

Para sorpresa no murió se refugio, se curó las heridas y busco al domador al cual le hizo lo mismo que él le había hecho, este pidió perdón a Juan Darién pero el negó su nombre pues esto era lo único que le unía a su pasado. En la tumba de su madre oro y con su sangre de la herida que aun no sanaba escribió Juan Darién, ya estamos en paz y volvió a la selva como tigre.

La trama del cuento es muy interesante, ya que el principio del cuento de Juan Darién es muy triste, al momento de empezarlo a leer me dio mucho sentimiento, porque empieza a contar o a narrar el omnisciente, empezó muy triste, porque la señora perdió a su hijo a causa de la enfermedad mortal que es la viruela.

El ambiente en que se desarrolla la vida de Juan Darién esta descrito como un ámbito hostil. La gente del pueblo tiene una percepción de los animales salvajes como enemigos de los hombres por naturaleza, una percepción que es habitual.

Se suele tener la idea de que los animales son peligrosos y por ello siempre se los sitúa a ellos en la selva y a los humanos en la ciudad, en la urbe, como supuestos seres civilizados. Esto lo notamos cuando la joven mujer siente temor de que su animalito sea matado por el pueblo si los habitantes se enteran de la situación.

La idea central es oponer la supuesta racionalidad del ser humano con la creencia de que los animales son salvajes y peligrosos por naturaleza. Vemos en la historia que los hombres actúan con fiereza contra el niño-tigre. Como una jauría, atacan al pobre Juan Darién y quieren acabar con él a como dé lugar.

Las diversas situaciones del texto en donde se destaca el ataque a Juan Darién, configuran al hombre como irracional, carente de sentimientos, de respeto hacia la vida de otros seres. Y sobre todo, se muestra al ser humano como lleno de pasiones, que cuando se sale de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com