ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Mayas

Los animales constituyeron para los mayas una manifestación de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales.

Serpiente: Ésta representaba al dios Kukulkán. Adoraban tanto a las serpientes que se les llegó a llamar el pueblo de la serpiente.

Jaguar: En maya se dice Balam. Asi llamaban a los hombres sabios o brujos. La piel moteada de este felino era la representación de las estrellas.

Venado: Según la mitología maya fue un venado quien con su pezuña formó los órganos sexuales de la luna. Éste siempre fue objeto de sacrificio para honrar a los dioses.

Cocodrilo: los mayas creían que la tierra era como un enorme cocodrilo donde los hombres estaríamos y en el dorso nace la vegetación.

Murciélago: En maya se llamaba tzotz. Ligaban a este animal con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad.

Lechuza: Los mayas lo consideraban el mensajero del inframundo y simbolizaba la fertilidad.

Toda la riqueza de los mayas está en el Popol Vuh. En este libro están las historias de los gemelos magos Hunapú e Ixbalanqué.

La primera parte del Popol Vuh habla de la descripción de la creación y el origen del hombre. Después cuenta un relato mítico donde describen las aventuras de los jóvenes semidioses Hunapú e Ixbalanqué.

Al final habla de las noticias relativas al origen, migraciones y distribución de los pueblos indígenas de Guatemala, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta poco antes de la conquista.

Los animales tenían una posición importante en el panteón maya prehispánico y éstos se usaban como ofrendas dedicatorias y mortuorias. Los animales también fueron utilizados para elaborar artefactos y trofeos y para esto los domesticaban.

Los basureros eran ricos en huesos de animales, fueron encontrados en sitios arqueológicos mayas y la base de la alimentación era por la agricultura.

Tras los análisis zooarqueológicos se observa una gama de los animales que consumían y sus preferencias alimenticias.

Los animales que se encontraron en los basureros domésticos prehispánicos correspondían a las mismas especies que habitan estos días la región.

La única especie que se extinguió y fue aprovechada en la prehistoria fue la foca caribeña.

En nuestros días el manatí y el tapir están en peligro de extinción.

Otro rito que tenían era enterrar a los perros junto a los difuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com