ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litosfera


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

La Litosfera (FOTO 1)

La litosfera corresponde a la capa externa de la geósfera, la parte sólida de la Tierra y está formada por materiales sólidos. Además es donde se encuentra el relieve terrestre. Se extiende aproximadamente de 50 a kilómetros de profundidad.

Estructura Interna de la Tierra

Y el Flujo Geotérmico. (FOTO 2)

El Globo tiene un radio de 6370 km en el Ecuador y se estructura en capas concéntricas de distinto espesor, densidad y composición geoquímica. Las tres capas son: el núcleo, el manto y la corteza.

1.- Núcleo: El núcleo ocupa el 54% del radio terrestre y está dividido en dos subcapas:

a) Núcleo Externo: Esta zona abarca desde el límite del manto hasta los 5100Km de profundidad. Los elementos que predominan son el hierro, el níquel y azufre. En esta zona se encuentran los materiales en estado líquido.

b) Núcleo Interno: Es la zona central de la tierra. Los materiales que predominan son el hierro y el níquel. Aunque la temperatura sea superior a los 6000ºC, los elementos se encuentran en estado sólido.

2.- Manto: Es la capa que abarca desde la corteza hasta aproximadamente los 2900 Km de profundidad. En esta capa predominan minerales de hierro y magnesio. Es una capa sólida (manto residual) aunque entre los 200 y 800 Km de profundidad presenta cierta plasticidad.

3.- Corteza: Es la capa más superficial, donde nosotros vivimos y la que mejor conocemos. Existen dos tipos de corteza:

a) Corteza Oceánica: Está formada por rocas volcánicas en la superficie y plutónicas en el interior. Su espesor está entre 5 y 10 km.

b) Corteza Continental: Está formada por rocas de todo tipo, predominan las rocas metamórficas en la zona más profunda. Puede alcanzar un espesor de hasta 70 Km. Es mucho más antigua que la corteza oceánica.

Tipos de Litosfera. (FOTO 3)

Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosfera que son:

Litosfera oceánica: Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

Litosfera continental: Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes (Asia, Europa, África, América, La Antártida y Oceanía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com