ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De Colón Cristóbal Colón Parte Del Puerto De Palos, En Andalucía, El 3 De Agosto 1492. Llevaba Un Total De Noventa Hombres Distribuidos En Tres Carabelas: La Pinta, La Niña, Y La Santa María. Su Objetivo Era Llegar A Las Indias Orientales,


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Llegada de Colón

Cristóbal Colón parte del puerto de Palos, en Andalucía, el 3 de Agosto 1492. Llevaba un total de noventa hombres distribuidos en tres carabelas: la Pinta, la Niña, y la Santa María.

Su objetivo era llegar a las Indias orientales, explorando una nueva ruta por el oeste, para el intercambio comercial y el negocio de las especias, muy valoradas en la época. El 12 de octubre, la expedición encuentra tierra, un islote de las Bahamas que los nativos llamaban Guananí. Luego de comprobar que esta pequeña isla no poseía grandes riquezas y de obtener algunas informaciones de sus habitantes, sobre otras tierras cercanas, continúan navegando y llegan a Cuba. Luego de explorar esta isla que sus habitantes llamaban Juana, el 5 de diciembre descubren una isla que los indígenas llamaban Quisqueya.

Impresionado por su belleza y en homenaje a los Reyes de España que patrocinan su expedición, el navegante bautiza la isla con el nombre de « Hispaniola ».

La Isla donde llega Cristóbal Colón estaba poblada por tainos, descendientes de la etnia Arahuacos de América del Sur:

En el diario de Cristóbal Colón podemos leer:

“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza, y todos los que yo ví eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de mas de 30 años, muy bien hechos, muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos, casi como sedas de cola de caballos y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan.”

“Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro; sus azagayas son unas varas sin hierro y de algunas de ellos tienen al cabo un diente de peces, y otras de otras cosas.”

“Yo ví algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían.”

El oro, factor determinante del proyecto colonial

El encuentro entre los aborígenes y los españoles fue amistoso. En las nuevas tierras no se encontraron las especias deseadas, pero fue evidente la existencia del oro, pues los tainos llevaban joyas de oro de mayor importancia que en las islas anteriores. Los tainos explicaron a los españoles que el oro venia de las cuencas de los ríos.

A finales de 1492 Cristóbal Colón inicio los preparativos para retornar a España. El 24 de diciembre se produjo el naufragio de la carabela Santa María, y con sus restos se construyo el fuerte de la Navidad en la costa norte. En el fuerte tenia una treintena de hombres bajo la responsabilidad de Diego de Harana. Después de la partida de Colon a España el 4 de enero 1493, la dotación se dedicó a la rapiña de oro, alimentos y mujeres. Esto trajo como consecuencia la sublevación de los indígenas, y lo que hasta entonces había sido un encuentro pacifico entre los nativos y los conquistadores adquirió un perfil de confrontación y resistencia que caracterizo toda la empresa colonial.

Al retorno de Colón, el fuerte de la Navidad fue hallado hecho cenizas y sus hombres muertos.

llegada de colon a santo domingo

La Hispaniola es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe, la cual contiene a los estados soberanos República Dominicana y Haití. La isla está situada entre la de Cuba al oeste, y la de Puerto Rico al este, directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com