ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el año de 1942 América inicia una nueva etapa con la llegada de Cristóbal Colón a América creyendo que había descubriendo las Indias.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉPOCA COLONIAL

En el año de 1942 América inicia una nueva etapa con la llegada de Cristóbal Colón a América creyendo que había descubriendo las Indias.

Al fallecer Huaynac Capac el Tahuantisuyo se vio dividido en dos partes siendo gobernado por sus dos hijos, Atahualpa en el Norte y Huascar al Sur, generando una sed de poder, desatando una guerra entre ambos hermanos, se desarrolla una batalla entre ambos hermanos en la cual Atahualpa es el ganador, en el año de 1532 los españoles se encuentran en Cajamarca, mientras el joven emperador se encontraba celebrando su reciente victoria es aprisionado, Atahualpa promete darles oro a cambio de que lo liberasen, sin embargo es engañado y luego de haberlo recibido deciden fusilar a Atahualpa acusándolo de poligamia, incesto, fratricidio e idolatría.

En el año de 1534 Pizarro funda Cusco, y Sebastián de Benalcázar, encomendado por Pizarro para que gobernara el Norte, funda la ciudad de Santiago de Quito, cerca de Riobamba.

En el año de 1538 Diego de Almagro es tomado prisionero por Pizarro en Salinas, cerca del Cusco, para luego ser fusilado. En el 1531 las autoridades de la Corona española envían a Cristóbal Vaca de Castro para que ponga orden, el hijo de Almagro, llamado “El Mozo” no quiso someterse ante la autoridad, es vencido en Chupas en 1542.

En 1544 Blanco Núñez, aun en contra de los colonos, es designado como virrey de Perú para que ponga en vigencia las Nuevas Leyes. Al norte de Quito, en el año de 1546, los colonos, liderados por Gonzalo Pizarro se enfrentan al virrey, derrotándolo y ejecutándolo.

Se designa al clérigo Pedro de la Gasca a que enfrente a Gonzalo Pizarro. Pedro de la Gasca crea una fuerza anunciando que el Rey de estaba cediendo a las demandas de los colonizadores, así es como en 1548 Pizarro junto a sus tenientes es derrotado.

En el año de 1563 se acentúa la real audiencia de Quito.  En 1563 se acentúa la administración legal y política definitiva, debido la creación de la Real Audiencia de Quito, con na jurisdicción parecida a la del Obispo.

Al finalizar el siglo XV se generó un conflicto entre el presidente de la Audiencia Manuel Barros de inclinaciones pro indígenas, y el Cabildo como defensor de los intereses locales blancos, en la ciudad de Quito. Entre 1592 y 1593 se produce la Rebelión de las Alcabalas, en contra de la aplicación de impuestos que afectaba el comercio local.  

En 1700 se genera una crisis en España y su Imperio Colonial iniciando una nueva era, como consecuencia de esto se producen las “reformas borbónicas” con limitaciones hacia el comercio colonial.

En 1717 se crea el Virreinato de Santa Fe en la ciudad de Bogotá, a la cual se le agrego las jurisdicciones quiteñas. En 1739 La Audiencia de Quito es puesta bajo la Jurisdicción de Santa Fe.

En 1765 se da la rebelión de los estancos, en Quito, sus barrios se levantan mediante actos de violencia y protestas contra el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com