ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De La Viruela A América


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  360 Visitas

Llegada de la Viruela a América.

Hace 500 años, con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de gran magnitud en la historia de la humanidad. Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vió afectado lo que tiene que ver con el estado de salud de los pobladores del antiguo continente.

De acuerdo con el médico Pelayo Correa, profesor de Patología, Jefe de la Sección de Epidemiología, de Louisiana State University Medical Center, de New Orleans, en Estados Unidos, el encuentro de estas dos culturas tuvo un efecto inmediato y devastador para los aborígenes. Su aislamiento milenario de otros continentes resultó en la carencia de inmunidad contra las grandes plagas que hasta entonces habían diezmado al mundo.

Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una excelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero padecían de leishmaniasis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas curadas y enfermedades mentales.

Los europeos trajeron una enorme carga de epidemias como la viruela, registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos. El Sucesor de Moctezuma y miles de otros guerreros, por ejemplo, no murieron a causa de heridas de guerra sino por esta epidemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com