ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llegada De Los Españoles A America


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

La llegada de los españoles a América fue hacia el año 1492, al mando de Cristóbal Colon, un marino genovés, el cual quería comprobar la existencia de una ruta marítima hacia la indiapor occidente, y también la redondez de la tierra. En el contextode España, estanecesitabaencontrar una nueva ruta hacia la india, para lograr un contacto directo y asícomercializar, ya que las rutas de acceso a china estaban cortadas.

Colon obtuvo el apoyo de los reyes católicos,luego de muchas insistencias de su parte y vacilaciones de la otra. Pactándose las capitulaciones de santa fe, en las cuales se estipulaban los derechos de los reyes y de colon, las cuales dictaban que colon recibiría los títulos de almirante y virrey, de las tierras que descubriese, obteniendo la décima parte de los beneficios económicos de la empresa, además del legado histórico actual. Por otra parte los reyes financiaban la expedición además de una notoria ganancia para la corona, si se lograba éxito. También un punto importantísimo, es el compromiso de colon de evangelizar y someter a los nuevos habitantes al dominio de los reyes de España.

Colon salió del puerto de palos de Moguer el 3 de agosto de 1492, con tres barcos y una numerosa tripulación de exploradores y aventureros que se arriesgaban, motivados por la fama, poder y riqueza, alcanzando en octubre de ese mismo año tocar tierra firme, en la isla Guanahani, con mucha efervescencia y cansancio, la cual sería nombrada San Salvador por parte de Colon.

El primer encuentro de los españoles e indígenas marco significativamente a la humanidad. Los indígenas recibieron a los españoles prácticamente con los brazos abiertos, con una agradable y cálida acogida, mostrando sumisión hacia ellos, debido a la apariencia extraña de “dioses” que asimilaron al verlos e impactándose por su tecnología. Su interés hacia ellos se manifestó en la necesidad de establecer dialogo- originándose el legado de la lengua que se debió a la imaginaria lingüística- los indígenas expresaron su generosidad y confianza,siendo muy dispuestos a la entrega de alojamiento, alimentación y exploración de sus tierras.

En cambio, los españoles quedaron atónitos con este “Edén” que se les estaba presentando, un “paraíso terrenal”, impensable en esa época, describiendo Colon en sus cartas la fertilidad y altura de las tierras, la variedad de alimentos (campiñas grandísimas, miel y frutas muy diversas). Quedando a la vista laimpaciencia por parte de estos extranjeros a la búsqueda de oro, el poder de adquirir nuevos bienes, el aumento de su capital, el prestigio que lograrían pues ellos no eran parte de la clase alta española, siendo algunos ex presidiarios.

Los españoles al ser recibidos de tan buena forma en una cultura totalmente diferente, con pensamientos, valores, creencias, lengua y en conclusión una cosmovisión opuesta a la de ellos,comenzaron a rápidamente persuadir a esta civilización a una adaptación cultural, la cual primeramente no fue a la fuerza pero que luego se volvió un brusco y obligado avance de una cultura sobre otra, la cual fue llamada conquista por los españoles pero fue realmenteuna… ¿conquista o invasión?

Colon los describió como seres que no eran salvajes, que andaban desnudos y daban mucho amor, como cita en su carta –muestran tanto amor que darían sus corazones- explico que no parecía ser que tuviesen bienes propios, tampoco tenían armas. Dejando en clarofirmemente que debían ser persuadidos y no atacados, solidarizando con ellos, para que los otros no se aprovechasen.

Esta adaptación se realizó gracias a la comunicación y sociabilización en gestos, señas y símbolos entre estas dos partes, los intérpretes que surgieron en el transcurso del tiempo facilitaron a la evangelización de los aborígenes.

Por parte de la corona española, la evangelización debía ser lo primordial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com