ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo importante es lo esencial, La filosofía proyectual de Ludwig Mies van der Rohe. (1886-1969).


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Lo importante es lo esencial, La filosofía proyectual de Ludwig Mies van der Rohe. (1886-1969).

Por: Fabiola Sofia Arellano Pimentel.

Contenido:

  • Introducción: Influenza de las civilizaciones  antiguas mediante la arquitectura.
  • Desarrollo: Ludwig Mies van der Rohe decide abandonar la arquitectura clásica y neoclásica.
  • Conclusión: El legado que Ludwig Mies van der Rohe ha dejado.

[pic 1]

          “La forma sigue a la función.” Esta legendaria frase del arquitecto Norteamericano Luis Sullivan, también conocido como “El padre de los rascacielos” y “El padre del modernismo” me da una amplia percepción acerca de las ideologías de una gran variedad de civilizaciones antiguas, las cuales diseñaban y construían impresionantes estructuras con el propósito de satisfacer necesidades sociales, religiosas y políticas. Los sumerios, pobladores de la primera y más antigua civilización del mundo son los arquitectos detrás de la idea que asegura que los monumentos son el espejismo de nuestra realidad así como de nuestra cultura. Los rasgos de sus gigantescos monumentos influyeron la forma en la que los Egipcios, Persas y muchas otras civilizaciones en África y Asía edificaron sus templos y muchos otros puntos de reunión. Basados en hechos verídicos podríamos decir que la historia y una gran cantidad de acontecimientos que han ocurrido a lo largo de miles de años han influenciado a la sociedad en la que hoy nos desarrollamos pero sobre todo a la arquitectura, lo que justamente le causaba conflicto a Ludwig Mies van der Rohe.

          Ludwig Mies van der Rohe se desarrolló como artista y arquitecto en una época en la cual la mayoría de las edificaciones estaban influenciadas por el clasicismo y neoclasicismo. En pleno siglo XX, la marca de una sociedad desvanecida que interactuó por cientos de años aún era visible en los marcos de Iglesias, hogares y edificios gubernamentales. Mies al ser un visionario estaba exhausto al encontrarse con una sociedad que no estaba dispuesta a desechar viejas tradiciones y comenzar a crear una identidad propia que diera una pista de quienes eran las personas que habitaban el planeta en ese determinado momento de la historia y de ese modo pudieran ser recordados al igual que las admirables civilizaciones griegas o renacentistas lo fueron. Ludwig Mies van der Rohe decidió que ya no sería esclavo de un pasado que no había sido fortificado por él. El construiría un nuevo presente, el verdadero presente.

          Ludwig Mies van der Rohe inicio una revolución creativa al desafiar los estándares arquitectónicos de su era, la cual sigue presente y ha inspirado a miles de innovadores, genios y apasionados de la arquitectura, incluyéndome. Creo firmemente que siempre será necesario analizar el pasado para de esa manera poder comprender el presente pero al mismo tiempo crear nuevas ideologías, técnicas y tradiciones, las cuales nos ayuden a destacar, innovar y desarrollarnos en una civilización que vive constantemente opacada por las sombras de su pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com