ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwig Mies Van Der Rohe,La Mirada A La Esencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 17

Ludwig Mies van der Rohe

La mirada a la esencia

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

UCALP

AÑO 2009

INTRODUCCION

Para Mies, la cuestión de la esencia era el centro en torno al cual se movía el mundo en el espíritu. Esta pregunta estaba ligada a la pregunta por la “esencia de las cosas” y cimentaba la posición filosófica de su arquitectura. A través de sus obras arquitectónicas y textos escritos, refleja la trayectoria de su pensamiento, que dirigía su mirada a la globalidad.

Lo metafísico era el núcleo de su realidad, lo simbólico su verdadera finalidad, pues su destino consistía en señalar hacia un mundo visible de lo luminoso mas allá de la realidad física visible. Esta arquitectura de la veneración la traslado Mies, a su manera, a la arquitectura moderna. La “veneración por las cosas y por el material”, a la que Mies había sido acercado en sus años de estudio, seguía viva en la relación de culto hacia la cualidad de los materiales.

A continuación haré un breve repaso por su vida y obra arquitectónica. Junto a sus textos escritos, refleja la trayectoria de su pensamiento, que dirigía su mirada a la globalidad.

BIOGRAFIA

Fue el último de cuatro hijos de una familia católica, propietaria de un negocio y taller de cantería, donde adquirió un gran conocimiento y dominio en el trabajo de la piedra. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, a los 15 años, firmó un contrato como aprendiz de obras locales en construcción, y más tarde otros cuatro años como delineante en varias tiendas y talleres de Aquisgrán, entre los que estaba el taller de escayola de Max Fischer, y dos arquitectos de la ciudad. Posteriormente se trasladó a Berlín, donde se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul.

Unos años después trabajó en el despacho de Peter Behrens, donde coincidió con los jóvenes arquitectos Walter Gropius y Adolf Meyer, que contaban con 25 y 27 años respectivamente. En aquellos años, Mies colaboró con la revista G e hizo contribuciones importantes a la filosofía de la arquitectura como director del proyecto Weissenhof, el cual tenía por objetivo investigar innovaciones en los prototipos de vivienda moderna, y, sobre todo, como director de la famosa Escuela de la Bauhaus.

Mies decidió abandonar Alemania a finales de los años 30 cuando vio como los Nazis iban siendo cada vez más poderosos. Se marchó a los Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente. En Chicago fue nombrado decano de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico Armour (en la actualidad Instituto Tecnológico de Illinois). Su única condición para aceptar el puesto fue de poder rediseñar los edificios del recinto universitario. Mies recibió numerosos encargos para diseñar edificios de todo tipo, incluidos algunos rascacielos. También, como diseñador, Ludwig Mies Van Der Rohe creó la muy famosa línea de muebles Barcelona, que son, hoy en día, considerados hitos del diseño. Un ejemplo de ello es la Silla Barcelona.

El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo su tan divulgado lema “menos es más” proclaman una arquitectura sobria y universal.

ALEMANIA

CASA RIEHL, 1907

La casa Riehl fue realizada por Mies a los 21 años. La forma resultante proviene de la tradición local de aquella zona, hecho que se hace claramente patente en sus ventanas y techo, sin embargo se distinguía de sus similares por el refinamiento de sus elementos y la manera en que se colocaba en el lugar, de manera totalmente no tradicional. La crítica señalo que la obra no tenía faltas, y que era evidente que se trataba del primer trabajo independiente de un joven arquitecto.

Tan solo unos meses antes Mies había estado en Italia, mostrándose bastante interesado en la obra de Palladio y Brunelleschi.

El interior de la casa está distribuido en torno a un hall central, cuyos artesones de madera contrachapada recuerdan a la decoración de interiores de Bruno Paul quien a pesar de haber sido rechazado para colaborar en el proyecto parece que si terminó influenciando al joven Mies aunque tan sólo fuera en pequeños detalles.

En el sótano, que se abre al jardín paisajista por la fachada que comparte con el muro de contención, se ubicaron la cocina y el estudio mientras que en el primer piso encontramos el dormitorio.

La casa disfruta de dos jardines. El primero en la parte superior que se encuentra a su vez subdividido en pequeños espacios-jardín recordando a los jardines franceses de principios del siglo XIX. El segundo en la parte inferior del terreno y un poco más grande es de una naturaleza mas “salvaje” con vegetación de mayor tamaño y más descuidada.

Desde la logia de la casa, coronada por el frontispicio, se disfruta de unas vistas maravillosas del jardín paisajista y del cercano lago Griebnitz.

PROYECTO RASCACIELOS DE VIDRIO (CONCURSO), 1919.

El croquis a carbón muestra un rascacielos para oficinas cerca de la estación Friedrischstrasse en Berlín. Se trata de un esqueleto de acero de 20 pisos totalmente vidriado. Una de las fachadas mira hacia el Spree.

La forma triangular del terreno sugirió al arquitecto la idea de una forma prismática. La perspectiva permite apreciar la forma en que las superficies de vidrio se insertan en los ángulos adaptándose al contorno del plano y produciendo un variado juego de reflejos.

PROYECTO DE RASCACIELOS DE VIDRIO SOBRE UN PLANO POLIGONAL (1920-1921)

El estudio de los efectos de la luz sobre una maqueta de vidrio sugirió al autor la idea de desarrollar un proyecto con curvaturas. Las convexidades de las paredes de vidrio fueron establecidas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com