ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mies Van Der Rohe


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

Mies nació en 1886 en Aachen, Alemania. Estudió en la escuela de artes y oficios y trabajó con su padre como cantero. En 1905 se marchó a Berlín. Para entonces ya había participado en varios proyectos de construcción. Después, el joven arquitecto comenzó a trabajar con el diseñador de Art Nouveau, Bruno Paul.

A la edad de veinte años, recibió su primer encargo: construir la casa de Alois y Sophie Reihl. Posteriormente, desarrolló su habilidad para el diseño de la mano de uno de los arquitectos más importantes de entonces en Alemania: Peter Behrens. Durante la época en la que trabajó para él Mies investigó los edificios del prusiano Karl Friedrich Schinkel y la arquitectura del estadounidense Frank Lloyd Wright. Luego dejó de trabajar con Behrens y abrió su propio estudio. Sus primeras construcciones tenían gran influencia del estilo neoclásico simplificado de Schinkel.

Mies al estudiar los rascacielos e incluso presentó dos propuestas innovadoras relativas a unas torres con estructura de acero revestidas de cristal. Su proyecto no llegó a llevarse a cabo. En esta construcción asimétrica compuesta por espacios rectangulares de diferentes tamaños, Mies aplicará la mayoría de las ideas que desarrollará durante su carrera: distribución flexible y fluida, y estrecha comunicación del interior con el exterior, por ejemplo.

Fue director de la escuela Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín. Sin embargo, los nazis cerraron la escuela durante la II Guerra Mundial; Mies, viendo las dificultades de desarrollar su arquitectura en aquella situación, se marchó a Estados Unidos.

Luego de la I Guerra Mundial, aparece en Rusia una corriente llamada constructivismo, esta corriente, se puede entender como el rechazo a la estética de las masas, abandona la decoración y viene dado por la relación masa-espacio.

El Neoplasticismo trataba de expresar un nuevo ideal de la armonía espiritual y el orden. Se redujo a lo esencial de forma y color y a las direcciones vertical y horizontal, de allí Mies opinaba que la forma era el resultado de la función. La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus, con la cual había una fuerte corriente de intercambios, contemplaba las líneas y los planos que lo configuran en forma abstracta.

Mies van der Rohe llevo a la escala arquitectónica los principios neoplásticos del espacio y la coherencia entre forma y estructura.

Mies adopto unos principios sobre los cuales se desarrollo su arquitectura:

.- La ubicación de los edificios sobre pedestales o plata formas que los hicieran lucir más nobles.

.- La pureza de la forma.

Para este arquitecto la forma no debía ser el objetivo, sino su resultado; por ello afirmaba:

“La forma como objetivo nos llevaría al formalismo y eso es intolerable”.

Mies se inclinaba con la relación a la arquitectura lo siguiente: los edificios tienden a cambiar su función en el tiempo, cada vez con mayor rapidez. "La forma final debe ser coherente con cualquiera de las funciones que le toque jugar al edificio, por lo que la única función que debe aceptar como perecedera una edificación es su flexibilidad al uso a través del tiempo."

En arquitectura, la belleza sólo puede alcanzarse cuando al construir se tiene en cuenta algo más que la mera finalidad. Mies buscaba la perfección y la racionalidad asociada a los procesos industrializados, La relación forma-función.

La Arquitectura de Mies

La arquitectura del movimiento moderno,” menos es más”.

Su principio radica en las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción. Dentro de su arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo, marcan la edificación en su conjunto. Prevalece la pureza. Aspectos de su arquitectura:

.- Composición rígidamente geométrica.

.- Todos los elementos deben combinar y formar una unidad.

.- Todo es parte de todo. "Todo ha de obedecer al equilibrio. desligadas de lo superfluo, rindiéndose a la austeridad."

.- Arquitectura de carácter universal y simple.

.- Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos predominando el blanco y el crudo.

.- Primacía a las líneas puras.

.- Espacios con el mínimo número de elementos posibles. Eliminando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com