ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Zaratustra / Mies Van Der Rohe


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 3

La casa de Zaratustra / Mies van der Rohe

El análisis o “visita” a casa-patio que Mies estudia y teoriza tiene dos facetas bien diferentes pero íntimamente ligadas. Por un lado, la visión constructiva y material de la obra; y por otro el lado filosófico y abstracto de la misma.

La evocación a Zaratustra en el título hace referencia a todo el pensamiento de Nietzsche volcado en el desarrollo y análisis de la casa o “sistema”, que luego ahondaremos.

Luego de haber estudiado en profundidad las intenciones de Mies en su casa-patio, nos surgen ciertas dudas o choques en cuanto a la coherencia y lógica del proyecto. Esto nos sirve de disparadores para reflexionar y poder lograr entender las verdaderas intenciones o en su defecto falencias del plan de Mies.

Algo que rescato como muy interesante y fructífero es que Mies se desata y aleja del resto de los arquitectos que estaban en su momento trabajando sobre la casa-patio. Estos buscaban, a modo de Ford-T, encontrar en esta casa una solución práctica y efectiva para la vivienda obrera. Un modelo para luego construir en serie, esto hace que enfoquen su trabajo en ciertos rubros, y ahí se destaca Mies tomando otro camino. En los planes urbanos de Mies, las casas no eran prototipos iguales, sino que variaban en tamaño, disposición de espacios y organización morfológica casa-patio. Esto no es un juicio a bien o mal, sino que veo en el camino de Mies un horizonte mucho más lejano y una idea final de casa-patio mucho más profunda que una vivienda tipo social. Vale destacar por otra parte, que no creemos muy acertado el programa que Mies planteaba para su casa. Un programa para un hombre que él define, dejando de lado la idea de familia en la casa. Sus planos plantean un único dormitorio. Pero pueda que esto se justifique en una intención arbitraria de Mies, sobre la que no haremos juicio, de definir y acotar el habitante de la casa porque es este el que responde a sus visiones filosóficas de la vivencia del hogar. Como dato al margen, Mies tomó distancia de su familia y se lo ve como un personaje de mucha soledad, puede que este sea un factor que sea causa/consecuencia de esta exclusión de la familia en su casa-patio.

Mies no presenta la casa-patio como una casa únicamente, sino plantea un “sistema”. Un “sistema” el cual estudia en profundidad y busca operar con pocas variables ligadas entre sí para obtener resultados completos y diversos. Como una suerte de “plantilla”, lo cual nos parece muy interesante porque plantea un punto medio entre la vivienda prototipo (en serie) y el diseño de una vivienda singular. Así permite que haya dentro del marco de la casa-patio, individualidad.

La realidad es que el cada rasgo de la casa-patio responde a un análisis tan profundo y meticuloso por parte de Mies que es raro encontrar alguna contradicción o problemática importante. El pensar filosófico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com