ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logias Escocesa Y Yorquina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  7.234 Visitas

Página 1 de 2

la logia escocesa formó en 1821 el ‘Partido del Progreso’ y a pesar de que muchos de sus miembros eran aristócratas, promovieron la educación popular por medio de las escuelas lancasterianas y se opusieron a que la iglesia continuara siendo económicamente independiente de las tierras de manos muertas.

Estos grupos, formados por partidarios del centralismo se oponían a la república federal. El embajador Poinsett intervino nuevamente en los asuntos internos de México y organizó a la gente de clase media en otras logias, llamadas de rito yorkino,que preferían el sistema federal.

Fundada en septiembre de 1825, la Logia Yorkina por Guadalupe Victoria, aglutinara a los federalistas amenazados.

El partido de rito yorkino o sea la facción política que resultó de la fundación de logias yorkinas en 1825, consideraba como primer objetivo la defensa de la independencia de México contra la amenaza española, externa e interna

**Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal, apoyado por, José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Ignacio Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

Su proyecto político, era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

**Por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador, apoyado por, Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miguel Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su Proyecto político: Continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com