ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍAS: YORKINA Y ESCOCESA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 4

Yorkina : Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, y Valentín Gomez Farias, López Rayón, Porfirio Díaz, Justo Sierra,

Escocesa: Santa Anna, Anastasio Bustamante, Lucas Alemán, y Nicólas Bravo, Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Abasolo, Madero,

La logia yorkina fue fundada por el enviado del gobierno de los Estados Unidos Joel R. Poinsett y aglutinó a los seguidores del liberalismo. En la logia escocesa se agruparon las élites virreinales conocidas como conservadores, mismas que habían apoyado el imperio de Iturbide y ahora buscaban una república centralista.

En 1827 existió una conspiración orquestada por fray Joaquín Arenas y un grupo de españoles para que la madre patria recuperara su antigua colonia, lo que dio ocasión a los liberales para imponer el 20 de diciembre de 1827 el decreto de expulsión de los españoles, donde “impelía a abandonar México, en un plazo de seis meses, a todos los españoles, salvo los casados con mexicana, los que tuviesen hijos que no fuesen españoles, los mayores de sesenta años, los impedidos y los que hubiesen prestado servicios distinguidos a la independencia” . Esta expulsión generó reacciones en todo el territorio nacional, pues ciudades como Veracruz, Orizaba y San Luis Potosí se sublevaron, mostrando que la influencia escocesa era efectiva y otros estados se podían levantar en armas en contra del gobierno liberal de Félix Fernández.

Al terminó del período de gobierno de Félix Fernández en 1829 fue electo como presidente Manuel Gómez Pedraza quien representaba los intereses de los conservadores, con lo que se sublevaron los liberales mediante la conspiración de la Acordada y el saqueo del Parián, concluyendo con la anulación de la elección de Pedraza y en su lugar fue designado Vicente Guerrero como presidente de la república.

Después de la elección de Guerrero “se preparaba un movimiento, acaudillado por Santa Anna y Bustamante, para variar la forma de gobierno; no obstante, ambos jefes desmintieron este supuesto. Por entonces la guarnición de Campeche se pronunció a favor de la República central, obligando a las autoridades civiles a jurarla el día 6 de noviembre” .

En 1836 ese cambio en la forma de gobierno a una república central fue el pretexto que esgrimieron los texanos para declarar su independencia con la ayuda de los ciudadanos estadounidenses –violando el estado de neutralidad declarado por el presidente de Estados Unidos Jackson– y derrotar al ejército mexicano que había sido mandado a sofocar la rebelión, a esto se sumaba el reconocimiento de su independencia de facto por parte del presidente estadounidense Andrew Jackson. Con estas noticias “el descontento en México aumentaba progresivamente y los levantamientos comenzaron a sucederse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com