ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aparatos De Estado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

MORALES TAPIA TANIA ITZEL

GRUPO: 2222

LOS APARATOS DE ESTADO

Ideología: Conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular.

Alienación: Dependencia del individuo respecto a determinados aspectos de la sociedad, de forma que su relación directa con los productos de su trabajo y la posibilidad de control sobre estos tienden a desaparecer.

La diferencia entre Ideología y Alienación es que la primera solo es un conjunto de creencias e ideas, que forman a un sujeto, le dan una identidad sin que éste sea afectado por ellas; en cambio, la alienación es cuando esa Ideología sobrepasa los límites y comienza a enajenar al sujeto en relación con sus creencias.

¿Qué es un Aparato de Estado?

Es una “máquina” de represión que permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera para sostener el proceso de Plusvalía es decir, la explotación capitalista.

Se dividen en Aparatos Represivos de Estado (ARE) que actúan mediante la violencia física o mental de los individuos, y los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) los cuáles funcionan mediante la ideología, según Althusser, los Aparatos Ideológicos del Estado son inevitables y necesarios. No es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad.

¿Cómo funciona?

Los Aparatos Represivos de Estado (ARE) funcionan mediante la violencia, ésta puede ser física o no, los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) funcionan mediante la ideología, esencialmente con La Moral, pero ningún aparato pertenece solamente a un lado, ambos funcionan mediante la violencia y la ideología, solo que en cantidades diferentes, el Aparato Represivo de Estado funciona por medio de la violencia primeramente pero también tiene algo de ideología secundariamente; así como el Aparato Ideológico de Estado funciona mediante la ideología predominantemente pero también contiene algo de violencia, a esto se le llama “doble funcionamiento”.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es que las clases dominantes tengan controlado al Estado, a esas clases bajas como lo es el proletariado. Así puedan ser explotados más fácilmente.

¿Cuántos Aparatos de Estado hay?

Aparatos Represivos de Estado Aparatos Ideológicos de Estado

Gobierno Religiosos

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com