ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO.

El hombre vive en una realidad capitalista, en la que las empresas y principalmente el estado ejerce un dominio sobre su pensamiento, ya sea violento o por medio de las ideas o palabras. El que más ejerce dominio es el de la palabra, ya que el ser humano es susceptible de ser usado o convencido por medio de discursos que muchas veces son ilógicos, esto tiene que ver con el concepto de gramsi , es decir, en donde no solo se domina al pueblo haciendo creer que sus ideas son las ideas que le van a solucionar sus problemas y le van a generar felicidad.

El sistema capitalista crea una justificación de la explotación que no se ve, es decir, jamás la clase dominante le va a decir al proletariado te estamos explotando. Un ejemplo claro de esto es el hecho de que un empresario contrate a un obrero y le remunere de una manera injusta; si dicho trabajador le reclama a su empleador, éste le dirá cosas como las siguientes: Pagamos de acuerdo a los ingresos que recibimos, le estoy pagando un “poquito más” para que estés contento, mira te estamos ayudando con trabajo, te estamos dando un salario o, si no te gusta lo cantidad que te pagamos podemos contratar a otras personas, con tanto desempleado que hay en el mundo. Lo que no se le dice es que ellos los dueños de los modos de producción son los que están extrayendo el trabajo de los trabajadores y se están aprovechando para enriquecerse mientras que el que los que se sudan son los asalariados y no son remunerados como debe ser.

Infortunadamente respuestas como estas nos llevan a hacer silencio y regalar nuestro trabajo por la simple razón de no quedar sin empleo, aunque lo más razonable sería renunciar, puesto que el trabajo de cada persona vale y no tenemos por qué esforzarnos para recibir menos de lo que merecemos, pero con tanta necesidad toca dar mucho y recibir muy poco.

Todos nos estamos convirtiendo en máquinas utilizadas para producir y beneficiar a otros, pero para una apta producción hay que reproducir las condiciones de producción; ejemplo, en una boutique hay mucha demanda por parte de los compradores, pero está tienda de ropa no puede satisfacer a sus clientes por no tener suficientes empleadas o las maquinarias suficientes, a esta empresa le toca no solo renovar, sino reproducir sus condiciones de producción, para poder brindarle a sus compradores lo que ellos desean.

Althusser pone en manifiesto la forma como la reproducción y los medios de producción, unen al obrero, para que éste produzca los productos requeridos por los empleadores. El medio material para la reproducción de la fuerza de trabajo es el salario, sin salario no hay obreros porque supuestamente nadie trabaja gratis. El salario representa parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para la reconstitución de la fuerza del trabajo del asalariado, el salario está determinado por las necesidades que tenga cada persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com