ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIAS Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

IDEOLOGIAS Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO.

INTRODUCCIÓN

Desde épocas muy antiguas el ser humano ha vivido en grupo lo cual le ha permitido apoyarse para su sobrevivencia ya que desde un principio de su aparición según las investigaciones este ha satisfecho sus necesidades de esta manera, ahora veremos a través del presente parte de la realidad nuestra sociedad.

En el presente trabajo que a continuación se presenta se hace con el fin de esclarecer el proceso por el cual se introduce la ideología a la sociedad y el papel que juegan los aparatos del estado en la implantación de esta, promovido por los intereses capitalistas, los cuales pretenden someter a la sociedad a través de la ideología para que esta responda de acuerdo a los intereses de estos.

Esperando y sea lo suficientemente claros para su comprensión queda a su disposición.

DESARROLLO.

Althusser, considera que a partir de la reproducción es posible y necesario pensar lo que esencialmente caracteriza la existencia y naturaleza de la sociedad.

Comenzaremos por los siguientes conceptos:

 Renovar los medios de producción.

 Una sociedad debe de reproducir los medios de reproducción.

 La reproducción de las condiciones es la última de la producción.

Lo anterior es con el fin de adentrarnos en la comprensión del tema y para ello continuaremos describiendo el entendimiento de la siguiente pregunta:

¿En qué consiste la reproducción de las condiciones de reproducción? Si se toma en cuenta de que toda formación social proviene del modo dominante, entonces el proceso pone en marcha las fuerzas productivas existentes, estas bajo determinadas relaciones, para lo cual debe de reproducir:

1. Las fuerzas productivas.

2. Las relaciones existentes de producción.

En pocas palabras se deben de reproducir las fuerzas productivas con que se cuentan.

Los medios de comunicación son muy importantes pero ¿Cómo se reproducen? Según Marx no hay posibilidad de producción sin que asegure la reproducción de las condiciones de los materiales de la producción y estas no pueden pensarse a nivel de empresa porque existe un mecanismo encargado de satisfacer dichas necesidades a la cual se le puede llamar relaciones de circulación, y como ejemplo podríamos poner a un zapatero el cual necesita de materias primas pero él no las reproduce si no que necesitas de terceros para poder asegurar su producción, de ahí la importancia de reproducir los medios de comunicación ya que le permite su crecimiento.

En lo anterior nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com