ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bloques Comerciales Del Mundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

Los Bloques Comerciales en el Mundo:

En el Continente Americano están:

< TLC (NAFTA), Tratado de Libre Comercio de Norte de América, fue formado por los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México. Los objetivos que persigue son:

1. Eliminar gradualmente los aranceles o impuestos al comercio exterior entre los tres países firmantes.

2. Eliminar y/o reducir las barreras no arancelarias al comercio entre los tres países.

3. Eliminar las barreras relacionadas con la inversión mutua entre los países integrantes del TLC.

< MERCOSUR, Mercado Común del Cono Sur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, existe la posibilidad de que en el futuro cercano Bolivia y Chile se integren a este Bloque. Los objetivos básicos son:

1. El libre comercio y libre circulación de los factores de la producción

entre los países formantes, lo que incluye la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias.

2. La fijación de aranceles comunes y adopción de políticas comerciales

Respecto a otros países y bloques comerciales.

3. La coordinación de la políticas macroeconómicas y en materia de

comercio exterior respecto a otros países y bloques comerciales, incluyendo la coordinación de las posiciones de la región en foros regionales y extraregionales.

< MCCA, Mercado Común Centro Americano, esta integrado por los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, (todos los países centroamericanos, excepto Belice y Panamá). Sus finalidades son.

1. Eliminar los aranceles entre los países firmantes

2. Establecer un arancel externo común respecto a los demás países.

< CARICOM, Comunidad y Mercado Común del Caribe, esta integrada por países insulares caribeños que fueron colonias del Reino Unido: Antigua, Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint KIITS Y Nevis, Santa Lucia, San Vicente, Las Granadinas, Trinidad y Tobago. Las Bahamas pertenecen a la Comunidad Caribeña pero no al Mercado Común, en tanto que la Isla de Águila, República Dominicana, Haití, México, Puerto Rico, Surinam y Venezuela están en calidad de observadores. Los objetivos del grupo son:

1. Establecer un arancel común para países no formantes

2. Crear un mercado único

3. Establecer una unión monetaria.

< Comunidad Andina, Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los objetivos consistían en eliminar por completo todos los aranceles entre los países firmantes y en instaurar un único Arancel Externo Común frente a terceros países (AEC).

< ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, esta integrada por once países miembros: Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, y como países observadores participan Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Portugal y España. Tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo económico armonioso y equilibrado de la región que conduzca a un mercado común.

En el Continente Europeo están:

< UE, Unión Europea, integrada por los siguientes países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suecia. La UE, se está extendiendo mediante la integración de diferentes etapas de once países del Este europeo, los cuales fueron divididos en dos grupos en función del grado en que satisfacen las condiciones económicas y políticas de la Unión Europea.

< EFTA, Asociación Europea de Libre Comercio, está formada actualmente por los países de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Su meta fue eliminar los aranceles entre sus miembros antes de 1973.

< ALCEC, Asociación de Libre Comercio de Europa Central, que reemplazó a la COMECOM (CAEM) en la transición hacia el sistema de libre mercado, actualmente su existencia perdió razón de ser.

< CEI, Comunidad de Estados Independientes, es una organización multinacional fundada por las antiguas repúblicas soviéticas. Bielorrusia, Urania, Rusia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com