ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bloques comerciales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2021  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4
  • Asientos Contables.

En contabilidad, se denomina asiento contable al conjunto de anotaciones o apuntes contables que se hacen en el libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de la misma.

En el sistema de partida doble, cada asiento se compone al menos de dos anotaciones: una al debe y otra al haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo asiento afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contra partida.

Se denomina "asiento contable" al conjunto de anotaciones o apuntes contables que se realizan en el libro diario de la empresa con la finalidad de registrar un hecho eocnómico que provoca una modificación (ya sea cualitativa o cuantitativa) en la compensación del patrimonio y por tanto un movimiento en las cuentas de la empresa.

 En el actual sistema de partida doble existen dos anotaciones, una al debe y otra al haber. Cada hecho afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida y afecta al activo o pasivo.

En cada asiento suele ponerse la fecha de anotación, el número de asiento, las cuentas que intervienen, los importes de cada cuenta señalando si son cargos o abonos y una breve descripción de la operación.

  • Importancia de los Asientos Contables.

Los asientos contables sirven para llevar el registro de la actividad de un negocio cada vez que se produce un cambio en el patrimonio de una empresa; con el fin de tener actualizado el libro de contabilidad y evitar inconvenientes con inspecciones. En otras palabras, se trata de dejar anotaciones para constatar las operaciones contables.

Por ejemplo, imagina que una empresa hace una venta al contado. En este caso, la empresa debe realizar un asiento contable para que haya constancia de ese movimiento.

  • Objetivo de los Asientos Contables.

Tiene como objetivo la anotación o registro realizado con la finalidad de reflejar un hecho económico. Se entiende por hecho económico cualquier operación que afecte a la empresa desde el punto de vista económico o financiero, en definitiva que modifique su situación patrimonial. Si el hecho económico no afecta al patrimonio cualitativa o cuantitativamente, no será recogido por la contabilidad y no se realiza asiento contable. Un hecho económico se convierte en hecho contable cuando se formula el correspondiente asiento.

  • Partes de los Asientos Contables.

Cada asiento contable cuenta con dos columnas que representan movimientos inversos, la del debe y la del haber. Según el principio de partida doble, por cada deudor existe un acreedor; por lo que cada vez que se realiza una anotación en el debe, hay que realizar otra por el mismo monto en el haber.

Los asientos contables cuentan con las siguientes partes:

1.Fecha: indica la fecha de registro del hecho contable.

2.Cuentas: se deben especificar las cuentas que intervienen en cada movimiento, cada una con su denominación y en algunos casos código. De acuerdo con la operación realizada, las cuentas tendrán un saldo que se ubicará en la columna del debe o en la del haber (es decir, que se debitarán o acreditarán).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com