ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Comerciales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUES COMERCIALES

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

TIPOS DE BLOQUES COMERCIALES

 Área de Preferencias comerciales

Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración.

 Zona de libre comercio o Área de libre comercio

Formada por un tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.

 Unión aduanera

En este caso se vinculan dos mecanismos:

a) Los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque

b) b) Los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

 Unión económica

Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente.

BLOQUES ACTIVOS

• EUROPA

---Unión Europea

---Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA):

Es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

---Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA):

Es un acuerdo comercial entre países de Europa central y sudoriental.

• EURASIA

---Comunidad Económica Eurasiática (CEEA o EurAsEc):

La Comunidad Económica Eurasiática se puso en marcha el 10 de octubre de año 2000 cuando Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán firmaron el tratado, fue creado cuando el tratado fue finalmente ratificado por los cinco Estados miembros en mayo de 2001.

• ASIA

---Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG) o Consejo de Cooperación del Golfo (CCG o GCC):

Es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante, se trata de una región vulnerable política y económicamente, fundamentalmente por su dependencia de una única fuente de riqueza, su escasa población, su gran superficie y su escasa capacidad militar.

---Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA o ASEAN):

Es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.

Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.

---Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR o SAARC):

Establecida el 8 de diciembre de 1985, es una asociación de ocho países del sur asiático de los cuales Afganistán ingreso como octavo miembro el 3 de abril del 2007.

• AMÉRICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com