ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Castillos medievales


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Índice

  • Castillo…………………………………….2
  • Construcción del castillo………………...3
  • Partes Principales de un castillo……….4
  • Funciones de un Castillo………………..6
  • Defensa y ataque en el Castillo………...7
  • Habitantes de los Castillos……………...8
  • Ejemplos…………………………………..10
  • Bibliografía………………………………..13

Castillo

Un castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

También podría llamarse como el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

El Castillo Medieval no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, era un edificio fortificado.

-Primeros castillos de madera: Durante los primeros siglos de la Edad Media (hasta el siglo XI, aproximadamente), los castillos fueron construidos de madera extraída de la región de la selva. Su interior fue rústico y no tenían lujo ni confort.

-Castillos de piedra: En el siglo XI, la construcción de la arquitectura de castillos cambió. Fueron construidos con bloques de piedra, por ello eran más resistentes. Estos castillos medievales eran construidos en regiones altas ya que así era más fácil ver cuando se acercaba el enemigo. Un castillo tardaba, aproximadamente de dos a siete años en ser construido.



[pic 3]


-Construcción del Castillo-

Para la construcción de los castillos era necesario la ayuda de personas con diferentes oficios, entre ellos están:

*Canteros: Se dividían en 3 grupos diferentes:

-Maestro Cantero: Supervisaba la construcción de varios castillos, podía ser extranjero y estaba muy bien  pagado.
-Cantero Experto: Era quien se encargaba de cortar la piedra de acuerdo a su forma requerida.
-Aprendiz del Cantero: Cortaba formas simples y preparaba el trabajo o al experto.

*Herrero: Una de sus principales funciones era hacer clavos por otra parte, se encargaba de los objetos metálicos aunque era caro pues para trabajar el hierro se necesitaba mucho combustible.

*Aserradores: Trabajaban en los bosques donde cortaban árboles y de ahí  obtenían tablones ligeros.

Los artesanos solían hacer sus propias herramientas.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

-Partes Principales de un Castillo-

*La muralla: Parte que rodea al castillo, es gruesa y alta con un camino que la recorre en la parte superior. En la muralla existían torreones que servían para que los soldados se defendieran, los lienzos estaban rematados con almenas para la protección de los soldados. En el borde exterior de la muralla se encontraba un foso para evitar que el enemigo se acercara y en la entrada había un puente que se elevaba.

*Torre del homenaje: Es la torre principal del castillo, la cual está situada en la parte más alejada para que el enemigo no pueda atacarla desde el exterior y sirve como refugio. Por otro lado, cumple funciones principales del castillo como el almacenamiento de víveres o albergando las estancias principales. Esta torre sirve de residencia para el rey.

*Torre Barbacana: Es una fortificación que protege la puerta de acceso y está frente a la muralla.

*El Rastrillo: Es una reja pesada que se encuentra enfrente del puente levadizo y detrás de la barbacana, en la parte de abajo esta rematada en puntas que formaban parte de las fortificaciones de la puerta.

*Almenas: Son bloques de piedra que rematan la parte superior de una muralla, entre cada una había un espacio que servía para disparar y para proteger a los defensores, algunas tenían troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas).

*Adarve: Es un camino situado en la parte alta de las murallas donde se situaban los defensores.

*Patio de Armas: Es por donde se entra al castillo, desde él se tiene acceso a las demás partes del castillo puesto que es un espacio central en torno al patio donde se encuentran las demás estancias.

[pic 7]

-Funciones de un Castillo-

Los castillos eran la residencia de los nobles. En ellos vivían junto con su familia, sirvientes, soldados y algún artesano, sobre todo los herreros, que eran necesarios para conservar en buen estado las herraduras de los caballos y las armas. [pic 8]

Los castillos surgen por la necesidad del rey para la protección de su residencia, bienes y familiares, en ellos se refugiaban los campesinos en el caso de que se produjera un ataque.

Estaban protegidos por murallas y fosos, se construían con piedras enormes y tenían torres desde las que los arqueros hostigaban con sus flechas a los atacantes.

Los caballeros se dedicaban a cazar para traer la comida. Mientras las mujeres hilaban, cocinaban y cuando era necesario remendaban la ropa. Por la noche, todos se reunían para comer en el gran salón.

-Defensa y ataque en el Castillo-

Existían diversos medios de defensa en un castillo medieval, entre ellos encontramos:

*El Trabuquete: Era una máquina de ataque, lanzaba proyectiles a gran altura y podía alcanzar una distancia de 300 metros. Era impulsado por un contrapeso. Esta máquina podía lanzar piedras, vasijas llenas de cal que quemaba la piel, animales muertos para provocar enfermedades y a veces hasta se lanzaban cabezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (870.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com