ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chortis


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 3

Historia prehispánica

Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí.2 Durante la conquista española fueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual Copán Ruinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en está última derrotado con lo cual aceptó la rendición y el catolicismo.3

Siglo XX

Entre 1970 y 1979 se lleva a cabo la reforma agraria, se asignaron tierras a varios grupos organizados de chorties, cerca del 10 %.

En 1991 fueron asesinados varios líderes chortís solamente por reclamar sus derechos ancestrales.

Se creó el Consejo Nacional de Indígenas Chortís de Honduras (CONICHH) en 1994 y la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) en 1995.

En abril de 1997 fueron asesinados dos chortís, uno de ellos fue el líder Cándido Amador, debido a esto hubo una peregrinación a Tegucigalpa y hubo protestas por sus derechos.

En mayo de 1997 se acordó con el gobierno central la distribución de 2.000 hectáreas a comunidades chortís.

En diciembre de 1997 cinco comunidades chortís obtienen 350 hectáreas de tierras de parte del Instituto Nacional Agrario (INA).

Alimentación

Su dieta básica es el consumo de maíz mixtamalizado y el frijol. Los productos alimenticios a base de maíz son las bebidas como el atol, el chilate, el pozol, bebidas alcohólicas como la chicha y los producto sólidos como las tortillas y los tamales. También consumen pescado, venado, cerdo, frutas tropicales y jugos naturales.

Cultura

Los chortis tienen una cultura milenaria, son descendientes directos de los mayas, heredaron su cultura. Tanto en Guatemala como en Honduras están tratando de mantener su cultura, su idioma, sus trajes, su agricultura y su arquitectura.

Idioma

Artículo principal: Idioma chortí.

El idioma chortí es activo en Guatemala, en Honduras todavía se habla pero está en peligro de desaparecer. En Guatemala hay alrededor de 30,000 hablantes, principalmente en los municipios de Jocotán y Camotán en el departamento de Chiquimula y en las partes altas de la unión Zacapa.

Arquitectura

Como descendientes de los mayas adquirieron gran parte de su cultura, sus casas eran chozas hechas de paja y sus templos eran edificios hechos de piedra, algunos de ellos eran pirámides como es ejemplo la ciudad de Copán.

Música

Entre sus instrumentos tradicionales se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com