ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Chorti Guatemala


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 4

Ch’orti’

Comunidades lingüísticas de Guatemala | Estudios Sociales Material Imprimible Historia

Anteriormente, la comunidad ch’orti’ mantenía el dominio de extensos territorios que abarcaban desde el oriente de Guatemala hasta Copán, en la república de Honduras.

Los ch’orti’es sostuvieron grandes guerras realizadas bajo el mando de su gran Señor Calel. Se enfrentaron a los españoles en la “Batalla de Calel”; como resultado, el número de pobladores indígenas fue reducido. Esto provocó que la comunidad ch’orti’ emigrara a otras tierras y se estableciera en el territorio de Guatemala, en diferentes regiones de Chiquimula como San Juan Camotán, Chiquimula de la Sierra, Quezaltepeque, Choncoate (Ipala), Yupilingo (Jupilingo) e Yzquipulas (Esquipulas).

Número de hablantes

46,883 aproximadamente (INE Censo 2,002).

Departamentos y municipios

Chiquimula: Jocotán, Camotán, Olopa y Quezaltepeque. Zacapa: La Unión.

Área geográfica

1,075 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

En la comunidad ch’orti’ definen al hombre como sustentador de la creación, que tiene la obligación de rendir culto y alabanza al Creador y Formador.

El elemento más importante para la comunidad ch’orti’ es la tierra, por ser sagrada, ya que de ella proviene el alimento diario, tanto para el hombre como para los animales y las plantas.

La Tierra, la Luna y el Sol tienen un papel muy importante dentro de la vida de los miembros de la comunidad; por medio de ellos saben cuándo deben iniciar sus prácticas agrícolas y realizar siembras y cultivos tradicionales.

La muerte es otro factor esencial. Se cree que los familiares o amigos cercanos fallecidos nunca dejan de estar presentes; se vuelven antepasados y cambian de lugar, viven en el inframundo.

Indumentaria

La manta blanca es la base del traje masculino ch’orti’. Actualmente son muy pocos los que aún lo siguen vistiendo.

El traje masculino consiste en un pantalón largo de manta blanca, que se sujeta a la cintura por medio de dos lazos. La camisa es blanca con adornos al frente, el cuello puede ser redondo o cuadrado. Entre los accesorios se pueden mencionar un pañuelo, un sombrero y un machete.

Las mujeres ch’orti’es visten trajes elaborados de popelina, dacrón y seda. Los principales colores son: amarillo, blanco, verde y rojo.

La blusa llega a la cintura, tiene cuello redondo, un vuelo con encajes de color blanco y mangas en forma de güicoy.

La falda es plisada, amplia y larga, llega hasta los tobillos. Sobre los pliegues lleva listones de distintos colores. Dentro de los colores más utilizados en su elaboración están: verde, rosado, rojo, azul y amarillo. En algunas aldeas usan faldas con tres vuelos (o de tres tiempos).

Entre los accesorios se pueden mencionar collares de diversos colores. En el cabello emplean ganchos de diseños contemporáneos que anteriormente servían para identificar si una mujer era casada (muchos ganchos) o soltera (pocos ganchos). Actualmente esta distinción se ha olvidado y sólo los utilizan como un accesorio.

Festividades

Festividades de los municipios del departamento de Chiquimula

Día del Patrón Santiago Apóstol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com