ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos En La Epoca Feudal


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

Los Derechos humanos en la época feudal.

En esta época también conocida como la Edad Media los derechos fundamentales del hombre se encontraban en tres periodos:

o Invasiones: Dentro de esta época cuando las tribus lograban asentarse en algún territorio eran invadidas por otras, por lo cual, no podían generar una estabilidad política ni económica. De esta manera los integrantes de la comunidad hacían justicia por sí mismos, lo que llevaba a que se hicieran prácticas déspotas de los más fuertes a los más débiles. Por lo tanto no se puede hablar de una existencia de derechos hacia los individuos.

o Feudal: En esta época el amo y señor era el feudal, quien era dueño tanto de las tierras como de la servidumbre que las trabajaba. Los siervos y los vasallos debían seguir las órdenes de los señores feudales y estos eran los que mandaban en todas las órdenes de la vida, por lo que no era posible hablar de derechos que se opusieran a la autoridad.

o Municipal: En este periodo hay un debilitamiento del feudalismo ya que hubo un desarrollo económico y político en las poblaciones medievales, esto provoco que se impusieran ante la autoridad del señor feudal y así se obtuvo el reconocimiento de algunos derechos y por primera vez una persona lograba el respeto a ciertos derechos por parte de la autoridad.

Posteriormente en el siglo XIII surgen nuevas relaciones sociales, se conforman los burgos (pequeñas ciudades habitadas por comerciantes y artesanos) con el tiempo algunos de ellos se concibieron como burgueses, que al adquirir un poder monetario fueron arrebatándole el poder a la realeza, creando una reorganización de normar nuevas relaciones sociales y comerciales. Así se fundaron los primeros vestigios de ordenamientos constitucionales de los derechos civiles.

En la Carta Magna de Inglaterra, en 1215 se contemplan ciertas garantías de seguridad jurídica restringiendo el poder del monarca. En este mismo país en 1689 en el Bill of Rights (ordenamiento) se habla sobre: la libertad de creencia religiosa, garantías de petición y de expresión, libertad para que el ciudadano porte armas, las funciones de los magistrados, etc.

Algunos principios básicos que caracterizan a los fueros son los siguientes: igualdad cívica y política de todos los ciudadanos frente a las leyes, libertad de elegir a sus representantes y especificación de sus deberes, protección al domicilio de los ciudadanos, justicia y equidad en procesos judiciales etc.

Años más tarde, pensadores intelectuales hacen reflexiones sobre la importancia que tienes los valores de la libertad, la propiedad y la igualdad, así como la importancia que tiene proteger las libertades fundamentales del individuo ante la opresión de la monarquía que había en esa época. Con estas reflexiones se sentaron las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com