ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Romanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

45) ¿Qué es el interpretatio iuris y como se llevó a cabo? (Pág. 71, 72)

La interprato iuris, reconocida como fuente oficial de ius civile, pretendía sacar provecho del derecho llevándolo a consecuencias no afrontadas por los decenviros y ajenas a sus intenciones, pero que podían deducirse de sus palabras. El formalismo arcaico excluía todo cambio en la letra del derecho o de las formas de acción judicial proporcionadas por él. Pero la significación de las palabras que se encontraban en las formas jurídicas podía extraerse más allá de su sentido literal.

46) Límites estrechos del ius civile, sus razones. (Pág. 71)

El ius civile tenía el carácter de modificación o elaboración, de restricciones o extensión de principios tradicionales más bien que el de innovación. Los romanos conservaron su espíritu de tradicionalismo; la autoridad del derecho tenía sus raíces en los mores mayores, las costumbres de los antepasados. Las normas e instituciones jurídicas eran parte de la vida de la nación. Podían ser aumentadas o moldeadas en algo nuevo, podían permitirse que cayeran en desuso por anticuadas, pero no podían ser abolidas o reemplazadas por otras cosas. Esta actitud da razón a los límites de ius civile.

47) Explica el caso narrado por Gayo. (Pág. 72)

Un hombre perdió el pleito porque había explicado el daño por el acusado tal como era, en tanto que las XII tablas se ocupaban del corte de los arboles como causa de acción. Sin embargo, podía haber ganado la causa si hubiese usado la formula correcta suministrada por la ley, puesto que la palabra árbol podía sobreentenderse que comprendía viñas.

48) ¿Qué es la fides? (Pág. 73)

El fides era una violación del fas y exponía al ofensor al castigo divino, pero no daba origen a un ius. También se considera una causa extrajurídica de acción.

IV. El ius honorarium

49) ¿Qué es el ius honorarium? (Pág. 80)

El ius honorarium es el conjunto de principios jurídicos aplicados por los magistrados más allá de los límites del ius civile.

50) ¿Cuál es la razón para el surgimiento del ius honorarium? (Pág. 80)

El surgimiento se debe al desarrollo de la jurisdicción del pretor sobre los extranjeros.

51) ¿Qué es el principio de territorialidad? (Pág. 80)

El principio de territorialidad el que las leyes de la comunidad no se concebían como aplicadas dentro de un territorio particular.

52) ¿Qué es el procedimiento in iure y el procedimiento iudicium? (Pág. 82)

El procedimiento in iure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com