ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Dictadores”


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

Para poder realizar este trabajo investigativo e interesante desde mi punto de vista, debí escoger un tema que sea de mi interés. Mi tutora me ayudo en las opciones para mi trabajo y me decidí por realizar, un tema de índole histórico debido a mi pasión por el pasado, en especial por personajes que han hecho mal uso del poder tales como “Los Dictadores”, para ser más específico en mi investigación, escogí el siguiente tema: “Las similitudes en las dictaduras de Hitler, Mussolinni y Stalin”.

Este monografía presenta un tema que es netamente social debido a que estos hechos históricos generan consecuencias en eventos del futuro y en éste trabajo comenzaré dando una pequeña introducción del origen de la dictadura en el mundo y luego comenzaré a analizar a cada uno de estos dictadores, su infancia (si esta influyó en sus distintas actitudes cuando eran la máxima autoridad), las doctrinas de cada uno, la época en que vivieron, si tuvieron algo en común, los países en los que realizaron sus dictaduras, que hicieron de bueno y que hicieron de malo, como llegaron al poder, el por qué llegaron a fracasar, su personalidad y principalmente si estos dictadores son influencias para los que existen hoy en día.

Para poder realizar esta monografía he leído documentos de diferente páginas en internet que lograron ayudarme muchísimo en el trayecto de mi trabajo, he visto documentales biográficos de cada uno de estos dictadores y de dictadores actuales. También he consultado textos periodísticos que narran con más exactitud los hechos acaecidos en aquellas épocas.

En conclusión, aquí se dará a conocer descripciones psicológicas y biográficas de cada dictador, también se realizará una comparación de cada uno y con los dictadores actuales y por último se conocerán las consecuencias que han ocasionado.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….4

Capítulo 1

Descripción psicológica y biográfica de cada dicador

Adolf Hitler………………………….…………………………………………………………………………………….6

Benito Mussolini………………………………………………………………………………………………………11

Josep Stalin………………………………………………………………………………………………….…………..15

Capítulo 2

Doctrina de las dictaduras

Doctrina Nazi………………………….…………………………………………………………………………….…18

Doctrina Fascista……………………………………………………………………………………………………..19

Doctrina Estalinista ………………………………………………………………………………………………..20

Capítulo 3

Comparación de los dictadores

Semenjanzas entre dictadores del ayer y de hoy en día…………………………………………21

Diferencias entre los dictadores del ayer y de hoy en día………………………………………23

Capítulo 4

Consecuencias……………………………………………………………………………………………………….25

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………26

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………27

Introducción

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en un solo individuo (dictador), se daba desde la época de la Antigua Roma, cuando la república debía enfrentarse a situaciones de extrema gravedad, los cónsules de aquel tiempo designaban a un dictador quien asumía todos los poderes hasta que todo se restablezca.

La dictadura o régimen autoritario está encarnado en una persona o un determinado número de personas que al acceder al poder ya sea democráticamente o por un golpe de Estado, ejercen poder generalmente a través de la consolidación de un gobierno facto, que se caracteriza por una ausencia de la división de poderes en un estado y se impide que la oposición llegue al gobierno por medios institucionales suspendiendo elecciones y prohibiendo que se organicen partidos políticos.

Con el tiempo las dictaduras pasaron a ser dictaduras militares las cuales son nombradas así porque el dictador es sostenido por la fuerza militar que es la encargada de la represión de los disidentes y de imponer terror para evitar el disentimiento. También se podría hablar de las dictaduras constitucionales que se caracteriza por la violación de la legislación constitucional por parte del dictador para así ejercer su poder.

Hay un tipo de dictadura que fue llamado por Marx dictadura del proletariado que se puede definir como una forma de gobierno instituida por un grupo de trabajadores (proletariado) una vez acabado el régimen capitalista y se accede a todos los niveles del poder estatal; tiene por objeto la consolidación de la revolución socialista y la impedición de la restauración de la clase burguesa en el poder.

La dictadura del proletariado se la considera como una etapa transitoria que da paso a todo un pueblo lo cual es el primer paso para conseguir a una sociedad comunista.

A tal sistema político también se lo denomina totalitario, si bien decimos que el totalitarismo es un concepto utilizado para designar a movimientos ideológicos en que la persona o sociedad se subordinan al estado, como sucedió en el fascismo italiano, el nacionalismo alemán o el socialismo estalinista.

Un régimen dictorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsión social, su origen no se halla en un golpe militar, sino en un golpe de estado político. Así se dio en el caso de la dictadura nazi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com