ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Dictador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La película “El Gran Dictador” es una película americana que fue producida en el año de 1940. Esta fue escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Su estreno se dio lugar en la ciudad de Nueva York el día 15 de Octubre de 1940. Recibió el largometraje cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Oscar; a pesar de esto no logro obtener ninguno.

La película se sitúa a finales de la primera guerra mundial y principios de la segunda guerra mundial. Trata sobre un combatiente de la armada de Tomenia quien le salva la vida a un oficial llamado Schultz. Mientras estos huyen, el avión se estrella, resultando el anónimo soldado herido y hospitalizado por 20 años. Al despertar, ignorando completamente los acontecimientos que han ocurrido a su alrededor, regresa a su antigua barbería, esperando que todo sea como hacía 20 años atrás. Sin embargo, ahora Hynker es el dictador de Tomenia y persigue despiadadamente a los judíos con la ayuda de los ministros Garbitsch y Herring. Allí, el antiguo soldado conocerá a Hanna, una joven del ghetto que lo defiende cuando es acosado por las fuerzas de Hynker. A partir de aquí sufrirán los atropellos de la actual dictadura.

Desarrollo

Es el último año de guerra y la nación de Tomenia está comenzando a debilitarse, ya que en sus filas estallo una revolución. Sus diplomáticos buscan la forma de hacer la paz, mientras que el frente de batalla de Tomenia e confía en aplastar a las fuerzas enemigas ya que tienen nuevo armamento. Ellos utilizan un arma llamada el Gran Delta que es un enorme cañón capaz de alcanzar a sus objetivos que se encuentran a 100km que era la capital de Notredame. Sin Embargo, al dispararla falla el tiro a causa de un mal ajuste de precisión, y, peor aún, el segundo cae sobre su propio territorio.

Ahora los enemigos lanzan un ataque aéreo sobre el área donde se encuentra el Gran Delta, y el soldado (interpretado por Charles Chaplin) trata de responder sin éxito alguno. Después, al ir al frente, se le proporcionan algunas granadas de mano, y el tontamente la acciona y la mete por error debajo de su camisa, así que lucha desesperadamente por sacarla, logrando al fin arrojarla.

Hacen una formación en filas y columnas para avanzar hacia el enemigo, pero el soldado nuevamente muestra su falta de aptitud, perdiéndose entre la neblina, y cuando esta se ha despejado, se da cuenta que está caminando junto a los enemigos, y estos también al darse cuenta comienzan a dispararle, pero el soldado logra con éxito escapar de ellos con vida.

Después de haber escapado, llega a un parapeto donde se encuentra el oficial Schultz, el cual le pide que cubra mientras el regresa, pero a este lo hieren y el soldado sale corriendo en busca de los gritos de socorro del oficial. Llega hasta el y lo ayuda, y el oficial le dice que lo recomendara para la Cruz de Tomenia, sin embargo le contesta el soldado que solo cumplía con su deber. Atendiendo las ordenes del oficial suben a una avioneta y logran escapar, sin embargo, la avioneta se queda sin gasolina y caen en picada, el oficial reacciona y empieza a pedir desesperadamente el mensaje para el general Splofer que antes de subir al avión le había dado al soldado; la ayuda llego a socorrerlos del accidente y le informaron al oficial que la guerra había terminado y que Tomenia había perdido.

Los periódicos publicaban “ARMISTICE” y la gente celebraba en las calles el fin de la guerra; el soldado fue recluido en un hospital para recibir tratamiento médico, los grandes titulares era “PEACE”; “DEMPSEY BEATS WILLIARD” “LINDBERDGH FLIES ATLANTIC” después “DEPRESSION” “RIOTS IN TOMENIA” “HYNKER PARTY TAKES POWER”.

Hynker había tomado el poder en Tomenia, la libertad de expresión fue suprimida y solo se dejaba oír la voz de Hynker; “discurso en un idioma improvisado por el actor”; en la traducción dicen que Hynker decía que ayer Tomenia estaba hundida pero que hoy se había levantado… “la democracia apesta, la libertad es odiosa, la libertad de expresión es perjudicial, Tomenia tiene el ejercito más grande del mundo, la armada más grande del mundo, pero para seguir siendo grandes tenemos que sacrificarnos, tenemos que apretarnos el cinturón…”

Hynker se refirió al pueblo judío “discurso en un idioma improvisado por el actor”; al final traducen un fragmento y dice que él solo tiene en su corazón amor para el mundo; al descender por las escaleras se cae hasta el final de ellas y sostiene una discusión al parecer con su ministro de guerra y no lo deja irse en su automóvil. Entra en escena Hannah la cual al ver las injusticias cometidas por las fuerzas invasoras de Tomenia se enfrenta a los soldados y estos le dan golpes con unos tomates que se acababan de robar, y le ensucian la ropa que había lavado e iba en camino a entregar.

El ex barbero judío que perteneció al ejército de Tomenia y se encontraba hospitalizado huyo del lugar sufriendo de amnesia a causa del accidente en el avión; creyendo que solo había pasado un mes desde que había abandonado su barbería; cual sería su sorpresa al ver todo su negocio con telarañas y al observar como un soldado de Tomenia marcaba en la ventana de su barbería “JAW”, el ex barbero sale a quitar la marca y se enfrasca en una pelea con dos agentes de las fuerzas invasoras.

Hannah alerta al ex barbero que las fuerzas de asalto lo vendrán a buscar, lo cual sucede ahí mismo y le tienden una emboscada con 50 soldados, y tiene la idea de ahorcarlo en un poste de electricidad cuando va pasando por el lugar un comandante de las fuerzas de Tomenia y reconoce al barbero. El comandante era el oficial al cual el barbero le salvo la vida en el campo de batalla pero igualmente el barbero no se acordaba de nada; al parecer al ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com