ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar Dictador


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana.

Extensión Puerto Píritu - Núcleo Anzoátegui.

Asignatura: Cátedra Bolivariana II

Bolívar dictador

Y

Atentado a Antonio José de sucre.

Profesora: Bachilleres:

María Rosa Rondón Brito, Kariannys

VI semestre de Guaina, Luis Miguel

Ingeniería de Telecomunicaciones. Hernández, Annelys C.I: 20.633.107

Ytriago, Jorge

Noviembre, 2012

Bolívar Dictador.

En 1823 Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando, llega a Lima cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra y se reúne con Sucre para planificar el ataqué. El 10 de febrero de 1824 el congreso peruano tomo la radical medida de suspender la constitución de 1823 y la autoridad de Torre Tagle; entregando así a bolívar todos los poderes del estado para concretar la independencia y declararse en receso.

Eran los días en que el Perú agradecido confiaba en el Libertador y depositaba en él toda su esperanza. Ese mismo año de 1824 Bolívar logró desbaratar la anarquía de los inadaptados, y para cerrar con broche de oro el 9 de diciembre Sucre vence en Ayacucho dando libertad al Perú y al resto de la América dominada entonces por los españoles.

Conferido el título, el libertador Bolívar asumió el mando y emprendió la labor de conseguir ingresos estadales, reorganizar el ejército y establecer su cuartel general en Pativilca para iniciar la campaña final contra los realistas.

La situación en ese momento no podía ser más delicada ya que, si bien la ocupación realista del Real Felipe no representaba una verdadera amenaza, el control realista de la sierra sí podría serlo a largo plazo. No obstante, repentinamente se inició un quiebre en la unidad realista debido a que el general Olañeta (encargado del poderoso ejército del Alto Perú) desconoció la autoridad de La Serna. Esta división resultaría providencial para la última campaña patriota.

Este gobierno caracterizó por la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano. El 10 de febrero de 1825, un año después de que el Congreso entrara en receso, Bolívar lo convoca de nuevo. Este Congreso sesionó por un mes antes de disolverse y dar por concluidas sus funciones el 10 de marzo. Durante este periodo, el Congreso autorizó la salida de 6.000 soldados peruanos a la Gran Colombia, acordó la entrega de premios a los militares vencedores y emitió una resolución desentendiéndose del futuro que escoja el Alto Perú.

Durante su gobierno, Bolívar dio cumplimiento al acuerdo de "reposiciones" del ejército gran colombiano, en virtud de los cuales se debía reponer a éste las bajas que sufriera durante las batallas libradas en el Perú, no sólo por muertes en campo de batalla sino también por deserciones y enfermedad. Para ello, el Libertador ordenó el reclutamiento forzoso de peruanos para la formación de tropas y su posterior envío a Venezuela, ello se dio mientras se mantenían en el Perú las tropas gran colombianas.

El Libertador restituyó el Tributo indígena, contribución que debían pagar los indígenas peruanos por el sólo hecho de ser indígenas. Prohibió la mita y se garantizó como en las otras naciones recientemente independizadas la libertad de vientres, con la cual se garantizaba que los hijos de esclavos que sirvieran y se circunscribiesen y tuvieran en embarazo a sus esposas los hijos de estas uniones nacerían libres, y aquellos soldados que en anterioridad fuesen esclavos, se les concedería su libertad, como recompensa por sus leales servicios a la causa libertadora.

Reemplazo la Alta Cámara de Justicia por orden de San Martín, a la Audiencia de Lima, nombrando a Manuel Lorenzo de Vidaurre como presidente. Así como la creación de varios e importantes colegios nacionales como: el Colegio Nacional de Ciencias y el colegio Educandas en el Cusco, instituciones que fueron conocidas como los colegios bolivarianos. Igualmente fundó el Diario Oficial El Peruano, gaceta oficial del Estado Peruano. Expidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com