ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Dictador Y Enemigo De Peru


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

1. Festejo de los peruanos ante derrota española

Los limeños también creyeron que la independencia significaba el fin a los saqueos, robos, asaltos, y la vuelta al orden, al progreso. En la sierra central muchos indígenas festejaron el fin a la explotación y maltrato inhumano, creyeron que serían dueños de su futuro o, por lo menos, tener la posibilidad de participar en el diseño de él. En fin, casi todos los peruanos creyeron que la independencia traería libertad individual, paz y bienestar. En los siguientes meses Bolívar se encargó de demostrar que los peruanos estaban equivocados. La independencia del Perú fue únicamente la eliminación de España como fuente de poder político.

2. La incongruencia del tratado de Ayacucho.

Tratado en que los españoles impusieron sus condiciones, entre ellas que el estado del Perú respetase sus propiedades. Se continuó dando la explotación de las minas y haciendas.

Ese artículo no fue el peor. Lo más increíble del Tratado de Ayacucho es la última condición que impone Canterac: “Toda duda que se ofreciere sobre alguno de los artículos del presente Tratado se interpretará a favor de los individuos españoles.” No fue suficiente el anodino reparo que consiguió Sucre a esta condición: Concedido; esta estipulación reposará sobre la buena fe de los contratantes. Bolívar no intentó rectificar las concesiones de Sucre a los españoles, cuando bien pudiera haberlo hecho, ya que las autoridades virreinales tomaron su tiempo para acopiar todo lo posible antes de regresar a su patria.

3. Los interminables premios a los vencedores de Junín y Ayacucho

La quiebra del erario no fue razón para que el Congreso dejase sin recompensa económica al Libertador y se le otorgó un millón de pesos como “una pequeña demostración de reconocimiento.

Lo que también se pagó fue otro millón de pesos que se le dio a Bolívar para que lo entregase a los vencedores de Junín y Ayacucho de acuerdo a su criterio

No se sabe a ciencia cierta cuánto fue lo que realmente recibieron los colaboradores de Bolívar.

Realmente lo que causa mayor asombro no es que se diesen premios a las pocas semanas del triunfo, quizá en un rapto de euforia patriótica, lo casi increíble es que nuevos premios económicos por el mismo motivo se siguieran dando durante los siguientes 25 años, beneficiando principalmente a los que llegaron a ser años después de la batalla generales y jefes del ejército.

4. EL GOBIERNO DE BOLIVAR

El gobierno de bolívar no fue el esperado como algunos historiadores lo dicen sino al contrario fue equivocada y sin sustento, el libertador hizo poco después de emanciparlos su labor como jefe de gobierno fue un desastre porque en 3 años tuvo 11 gabinetes ministeriales.

Tras la destitución de torre Tagle Bolívar tomo el mando como suprema autoridad, nombro un consejo de gobierno y le otorgo sus poderes en teoría ya que cuando Bolívar quería tomar una decisión lo hacía sin el consentimiento del consejo de gobierno a través de decretos hechos por el propio Bolívar. Cuando Bolivar estaba fuera de lima todo se paralizaba. “Que el gobierno no tenga opinión, no lo extraño, decía el ministro Heres a Bolívar, por el contrario lo creo. El Gobierno no puede jamás llenar el vacío que V.E. ha dejado”.

Los hombres que estaban en el consejo eran asequibles a Bolívar, los peruanos detestaban a Bolívar no a consejo de gobierno, la idea de bolívar era poner a un personaje de mejor reputación y escogió al general L Mar pero este no accedió antes los llamados de Bolívar a ocupar el cargo

En una carta escrita en Lima el 26 de marzo de 1825 Bolívar escribe a La Mar: “hace un mes y medio lo estoy esperando a Vd. para poder yo marchar al Alto Perú, donde mi presencia es reclamada con urgencia. Yo espero, pues, mi querido general, que Vd. hará el sacrificio de bajar a esta ciudad, aun cuando fuere más que por la patria y por mí”. Pero La Mar, hombre insobornable al poder y los halagos, conocía bien las intenciones anti-peruanas de Bolívar y sus deseos de perpetuarse en el poder

5. BOLIVAR Y LOS INDIGENAS DEL PERÚ

El primer encuentro que tuvo Bolívar con los indios quecha parlantes fue en Ecuador, pero en bolívar se apropió los prejuicios colonialistas españoles y criollos racistas. Bolívar escribió una carta en la que decía: “Los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe”. La actitud del Libertador la describe el historiador John Lynch:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com