ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Unidos y su Destino Manifiesto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

América Latina y el Caribe.
Los Estados Unidos y su Destino Manifiesto

Concepto del Destino Manifiesto

Los norteamericanos se han considerado portadores de la realización de una labor cristiana a través del mundo, se consideran poseedores exclusivos de la verdad, de esta creencia se deriva la idea de que Estados Unidos tiene una tarea divina que cumplir.

Se creían que eran un pueblo que había sido elegido por Dios, y se aprovecharon de eso para expandirse territorialmente en América Latina y por el mundo hasta conseguir una posición hegemónica.

El Destino Manifiesto expresaba un dogma de autoconfianza y ambición supremas, una idea que los Estados Unidos tomaron, en resumen es una doctrina justificativa de la superioridad anglosajona.

Conformación de la ideología del Destino Manifiesto

El Destino Manifiesto se ha ido conformando de diferentes corrientes ideológicas, su sustento básico fue el puritanismo. Juan Calvino fue uno de los principales promotores del puritanismo, doctrina que venía a contraponerse a los dogmas católicos tradicionales.

Juan Calvino y Martín Lutero fueron los principales protagonistas de la reforma religiosa, movimiento que dividió a los cristianos de occidente en católicos y protestantes, y en Inglaterra nació la iglesia anglicana.

La idea del Destino Manifiesto no sólo se sustentó en elementos teológicos puritanos.

En el siglo XVIII se inició el movimiento de la ilustración en Europa. Por su parte, Estados Unidos consiguió su independencia de Inglaterra, con las tesis de soberanía, autodeterminación, libertad, igualdad, democracia, federalismo.

Principios justificativos y valores morales del Destino Manifiesto

Los puritanos consideraban la ética del trabajo y de la frugalidad como valores intrínsecos del hombre y la humanidad.

Creían que los hombres elegidos por Dios debían ser trabajadores, esto a manera de glorificar a Dios. El lema del puritanismo era “Piedad y Trabajo”.

El puritanismo se desarrolla en el momento en que el capitalismo está despegando, y contribuye a facilitar la destrucción de prácticas feudales.

Derecho divino a la tierra

Otro dogma puritano era el mandato divino de usar y trabajar la tierra productivamente, su deber cristiano era cultivar la tierra ellos mismos y enseñar a los indios a hacerlo apropiadamente.

        En 1630, John Cotton expuso “Donde hay un lugar vacío, existe la libertad de llegar y habitarlo… “. Esto dándoles pauta a seguir en la colonización y apoderamiento de las tierras baldías o mal cultivadas.

        Este principio puritano seria usado a lo largo del periodo colonial, los norteamericanos se apoyaron de este derecho en contra de los indios para despojarlos de sus tierras, y prácticamente los eliminaron.

El Derecho inalienable a la libertad

Otro elemento característico del puritanismo es la idea de preservar, fortalecer y difundir la libertad o regeneración salvadora.

La idea puritana de ser portadores de la libertad será la justificación ideal para intervenir en otras naciones y aprovechar de paso la ocasión para extender sus dominios, consideraban que debían luchar contra todo aquello que obstruyera el ejercicio pleno de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com