ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino Manifiesto


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

Principales puntos

Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). El destino o finalidad de esta filosofía son el crecimiento, el expansionismo, el imperialismo y el colonialismo.

A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó la convicción de que la misión que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización.

Esto implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios. Aunque originalmente esta doctrina se oponía al uso de la violencia, desde 1840 se usó para justificar el intervencionismo en la política de otros países, así como la expansión territorial a través de la guerra, como sucedió en 1846-48 en el conflicto bélico que concluyó con la anexión de Texas al territorio Estadounidense.

Entusiasmó, llenó de energía, de determinación e inspiró a los estadounidenses para explorar nuevas regiones, especialmente en su migración hacia el oeste. También dio forma al elemento mas importante del sueño americano: la idea de que se pueden obtener la libertad, la superación y la independencia en un territorio de proporciones “ilimitadas”.

Las consecuencias negativas que conlleva el uso de esta filosofía van desde la intolerancia hacia la forma en que se organizan tanto social como políticamente otros pueblos, el despojo, exterminio y confinamiento de los razas indígenas de Estados Unidos a reservaciones, guerras injustas y la discriminación.

¿Quién lo hizo?

John L. O’Sullivan, un periodista de la revista Democratic Review de Nueva York fue el primero en usar el término en uno de sus reportajes en 1845.

O’Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino ma

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.

Fué pensamiento y visión del presidente James Knox Polk (1795-1849), que es quien impulsa la guerra contra México en 1846-48

Opinión Personal

Lo esencial es que desde su origen como nación, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com