ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fines De La Educación.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

La educación en el desarrollo histórico de México.

Los fines de la educación, son los resultados de una gran labor educativa, de los cuales la educación se ha fortalecido, debido a que si los fines no existieran, estos no tendrían coherencia, mucho menos razón de ejercerla. Los fines de la educación, pueden ser analizados en tres sentidos, los cuales son: Social, Individual y trascendental (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 27).

Social por que tiene como fin, la preparación del individuo para que este ocupe un lugar digno y fructífero en la sociedad, no obstante hay que tomar en cuenta que la educación es hereditaria, donde el hombre prepara a los educandos para que en un futuro este lo supla, y no se pierda la esencia de la misma y al mimo tiempo, se mantendrá viva la cultura del grupo social en que se encuentra. Además que se capacita para que tenga un buen desarrollo económico, acaparando las expectativas que la sociedad tiene de cada uno de los integrantes de la misma.

En lo que se refiere al sentido individual, la educación tiende a hacer del hombre un ser de bien, de provecho y desarrollar en él una personalidad adecuada a sus posibilidades con que cuente su entorno social, y así que aprenda a desenvolverse en grupo y así mismo que aporte ideas para el mejoramiento del mismo.

Así mismo el sentido trascendental, crea en el educando un panorama mas amplio de la vida y los misterios que la rodean, aprendiendo a valorar la vida y a sobresalir por si solo, dejando atrás la ignorancia y formulándose hipótesis del porqué de las cosas e interesándolo a que trate de explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.

Estos fines no son creados así por que si, sino, tienen una mira, el mejoramiento del ser humano y además que la educación no solo le sirva para la escuela, sino para la vida diaria, es ahí donde se ve el resultado de una buena educación. Todos estos objetivos que la educación se plantea, llegan a lo mismo, el realce de la vida del ser humano, para que este no se quede ignorante y sea capaz de enfrentar a la vida con imaginación e interés por superarse cada día mas, dando así la perfección de las muchas culturas que existen, pero que al final todos tienen un mismo fin, subsistir para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com