ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

FINES DE LA EDUCACIÓN

La educación del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", según la lectura del tema 2 donde se incluyen algunas definiciones sobre educación podemos mencionar que la educación es considerada como un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, así mismo podemos entenderla como proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

En otras palabras, ¿Qué quiere decir con esto? que la educación es un constructo social, es decir la sociedad misma la ha construido ante la necesidad de preservar su cultura, responde a un modelo de ser humano que se requiere dentro de un momento sociohistorico determinado por eso la educación no es hoy la misma que fue en años atrás. por ejemplo; Antes los alumnos aprendían a través del conductismo meramente hoy a través del enfoque por competencias se valoran todas y cada una de las corrientes pedagógicas aprovechándose sus diferentes aportaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro ejemplo es que la práctica de los valores ni la manera de vivirlos no es la misma que hace 20 años. Bueno esto es solo un breve preámbulo sobre la definición de educación para dar pie a abordar el objetivo central de este ensayo que son los fines de la educación.

Hablar de finalidad de la educación es dar respuesta a las interrogantes ¿para qué educamos? ¿de qué les sirve la educación a nuestros alumnos?, es ver la realidad ante la necesidad de conseguir un objetivo.

Existe una propuesta por parte del señor Alfred North Witehead quien se preocupa al considerar que los ideales educativos se han debilitado con el tiempo y esto se debe según sus opiniones a que los docentes ya no educamos sino que instruimos dentro de las aulas a nuestros alumnos. Si bien es cierto que mucho se ha criticado respecto a este punto por mucho tiempo el hablar de una enseñanza tradicionalista nos lleva a pensar en el maestro estricto, injusto, en la frase “la letra con sangre entra”, el rigor y la inflexibilidad con una enseñanza llevada a cabo a través de un único método el conductismo.

Según el presente autor:

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

La persona erudita es aquella que todo lo sabe por ser receptor y reproductor magnifico de información que le generan conocimientos acumulados pero inertes sin movilización y sin sentido en cambio el sabio es aquel que además de poseer los conocimientos sabe cómo aplicarlos. ¿excelente verdad?...

Conocer implica poseer saberes teóricos (aprendidos por conceptos) y prácticos (por experiencia, por hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com