ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas, una de las civilizaciones más importantes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Los Mayas

Todos hemos escuchado alguna vez de ellos, no podemos omitir esta gran civilización en la historia, y a pesar de los muchos datos e información acerca de ellos, aún nos queda mucho más por aprender y descubrir. Se podría decir que apenas hemos raspado un poco de la superficie del gran mundo cultural que ellos dejaron atrás. Nadie puede negar lo interesante que puede llegar a ser esta cultura.

Los mayas nos sorprenden cada vez más. Podemos ver grandes descubrimientos que ellos han logrado obtener sin la necesidad de la tecnología de la que nosotros poseemos. El hecho de que nosotros dependemos mucho de la tecnología para variedad de cosas y ellos han logrado hacer mejores trabajos y con más exactitud, es difícil de creer.

Una de las cosas más sorprendentes de los mayas es su gran capacidad como astrólogos. Entre los ejemplos que casi todos conocemos es su calendario. Dicho calendario tiene una gran exactitud y precisión, a tal grado que muchos creyeron que el 21 de diciembre de 2012 sería el fin del mundo ya que ellos lo terminaron en dicha fecha. Además de este calendario, tenían otro de 266 días, y también contaban con el conocimiento de ciclos lunares.

La astrología no es lo único en donde los mayas han sobresalido. Otra de las grandes aportaciones que dieron fue su sistema matemático. Ellos utilizaron dos sistemas. El vigesimal basado en la cuenta de los dedos de las manos y de los pues (Esto en base al 20) y posicional, con la utilización del cero. El sistema que utilizamos actualmente es decimal y posicional.

Además de sus grandes descubrimientos y dominio ante las ramas de las ciencias como matemáticas y astrología, también podemos encontrar sus especialidades en el comercio de la agricultura, al igual que su sistema económico, el cual se basa en la agricultura también. Ellos se dedicaban a la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque. La agricultura se basaba en el maíz. Su agricultura extensa requería una tierra abundante.

Los Mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la región de la tierra karstic con una capa de mantillo delgado en la cumbre. Para hacer esto fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.

Otra de las cosas que siempre he admirado de los mayas son las piedras preciosas como el Jade y la Obsidiana. Lo que es interesante es que la obsidiana es uno de los metales más fuertes que existen y el pensar en cómo los mayas sabían tanto sobre la capacidad de cada material es impresionante. Si se toma una foto a un cúter (una cuchilla muy filosa) y a un arma de obsidiana afilada, la diferencia entre ambas será muy notoria. A pesar de que el cúter haya sido recién afilado, la obsidiana muestra más filo. Esta observación requiere de una cámara que tenga la capacidad de enfocar de muy cerca los objetos. Y no está de más recordar que los mayas no tenían tecnologías o herramientas que les mostraran qué objetos eran más valiosos. Ellos simplemente lo sabían, y hasta el día de hoy sigue siendo un misterio cómo los mayas lograron conseguir tanta información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com