ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

AREA GEOGRÁFICA DE LA REGIÓN MAYA EN GUATEMALA

Desde las primeras investigaciones arqueológicas sobre Mesoamérica se ha considerado a Guatemala como la parte central del área maya. Esta se dividió en tres secciones naturales basadas en el clima, recursos naturales y topografía. Las zonas geográficas influyeron de alguna manera en la cultura que ahí se desarrollaron, lo que se tradujo en una correlación entre zonas geográficas y las zonas arqueológicas.

Estas tres secciones naturales son:

1. Tierras altas.

2. Tierras bajas.

3. Costa sur.

MESOAMÉRICA

En términos geográficos Mesoamérica es el área comprendida desde la zona central de México, el Istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán, Guatemala, Belice, El Salvador y la costa pacífica de Honduras, Nicaragua y Costa Rica hasta el golfo de Nicoya.

Culturalmente se designa como la región donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas:

o Olmecas: al sur de Veracruz y Tabasco en México.

o Mayas: en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras.

o Totonacas: al norte de Veracruz, México.

o Toltecas y Aztecas: en el altiplano mexicano.

Esta unidad cultural se basa en lo que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. Entre los rasgos culturales compartidos están el cultivo de maíz, cacao y calabaza; el uso de dos calendarios (uno de 260 días y otro de 365 días); escritura jeroglífica; signos numéricos; el sacrificio humano; juego de pelota; arquitectura monumental y la organización estatal de las sociedades. La difusión de estos rasgos se debe a la interacción que hubo entre los grupos culturales que ocuparon este territorio durante miles de años.

Los mayas tuvieron tres grandes períodos:

1. Período Preclásico.

2. Período Clásico.

3. Período Postclásico.

PERIODO PRECLASICO

Este período abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C. hasta el 200 d.C. Se divide en tres períodos:

1. Preclásico Temprano.

2. Preclásico Medio.

3. Preclásico Tardío.

PRECLASICO TEMPRANO

Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.

A lo largo de este período se encontraban inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.

Algunas plataformas de templos están asociadas con este período, posiblemente un indicativo de un temprano nivel de jefatura de organización social.

Para el final del Preclásico Temprano, ciudades y pueblos habían crecido en tamaño y población y ya existían índices de una sociedad estratificada. Los pueblos y aldeas estaban organizados alrededor de centros religiosos/administrativos con espacios públicos (plazas centrales) para la actividad ritual. El liderazgo, más centralizado, era administrado por grupos especiales probablemente emparentados. Las ideologías se plasmaban en símbolos iconográficos estandarizados, que en México se pueden identificar como Olmeca Temprano. La comunicación y los lazos regionales entre diferentes poblaciones se mantenían a través del intercambio de bienes en una red compleja. Estos rasgos formaron el patrón Mesoamericano característico que continuamente se intensificó a través del período Preclásico.

PRECLASICO MEDIO

Este período se caracterizó por el crecimiento de la población, ya que se requería de más alimento. La respuesta a esta necesidad fue la intensificación de la producción agrícola, tales como sistemas de irrigación y/o drenajes, así como la organización de mercados regionales para el intercambio de bienes y la administración adecuada para tales negocios.

El crecimiento de centros dominantes estuvo acompañado de un aumento de competencia y guerra, lo cual se manifestaba en relaciones de intercambio cambiantes.

PRECLASICO TARDIO

En este período destacaron los grandes templos, especialmente hacia finales del mismo, es indicación de un cuerpo gobernante altamente poderoso que organizaba y dirigía las grandes fuerzas de labores que se necesitaban para la construcción. Asociados con los templos, estaban las plazas abiertas en donde los gobernantes podían ser observados en la cúspide de los templos, llevando a cabo ritos que comunicaban con las fuerzas sobrenaturales, los ancestros y los dioses. Estelas de retrato promocionaban la autoridad del gobernante, su éxito como guerrero, su linaje y su derecho de gobernar. La adquisición y la exhibición pública de objetos costosos y raros, tanto en la vestimenta como en la parafernalia ceremonial, obtenidos a través de contactos en áreas distantes, simbolizaban su riqueza, posición y estatus. Estos rasgos sentaron el patrón para la realeza maya que se enfatizaría aún más en el Período Clásico.

El período Preclásico, a pesar de su impresionante desarrollo y florescencia, terminó en una caída a través de la región maya por razones que aún no son comprendidas. Muchos sitios fueron abandonados y hay evidencia de hostilidades, invasiones y alianzas cambiantes. Sin embargo, el colapso no fue permanente, ya que el Clásico Temprano fue nuevamente un período de crecimiento y energía renovada y un nuevo dinamismo cultural.

AVES DEL MUNDO MAYA

Admiradas como cantoras y coloridas figuras al viento, las aves han sido representadas en todas las culturas del mundo, ocupando un lugar especial en el pensamiento de los mayas prehispánicos. Ya sea por su belleza, por su habilidad para elevarse al cielo o por sus diversos usos gastronómicos, se les encuentra en un sinfín de contextos arqueológicos, como parte de la vida cotidiana, inspiración artística, simbología del poder y parafernalia ritual. Una gran cantidad de representaciones nos permite apreciar la interacción social con la naturaleza, esa preferencia se ha asociado con las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com