ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

LOS AZTECAS

QUIENES FUERON LOS AZTECAS Y COMO SE ORGANIZABAN POLITCAMENTE

1.- Los AZTECAS vivían enen centro Sur de Mexico ( meseta de Anahuc) y ahí fundaron la Tenochitlan , Los Aztecas hablaban el idioma de Nahuat .

Los Aztecas eran un pueblo de civilización antigua que vivió entre los años 1200 al 1521 d.c. Los Aztecas en menos de 100 año se habían conquistado u n gran Imperio. Los Aztecas eran un pueblo más temido de todo el imperio.

Cuenta la leyenda que el Dios Huitzilopochtli habría elegido este pueblo para que fundara UN GRAN Imperio y de debía ubicarse donde hubiese una águila sobre un cactus devorando una serpiente. Después que viajaron encontraron esta escena y fundaron TENOCHTITLAN.

2,. CUANDO VIVIERON LOS AZTECAS

Los aztecas vivieron entre los años 1200 y 1521 dc. Justo cuando llegaron los españoles a America.

3.- COMO SE ORGANIZAN LOS AZTECAS

Los Aztecas se organizaron en un tipo de Imperio , con un jefe llamado HUEY TLATOANI que gobernaba todo el territorio.

El jefe HUEY TLATOANI era el jefe militar, político, judicial, administrativo y religioso, cuando uan persona se le acercaba no lo podía mirar directo a la cara.

Junto al HUEY existía un cargo de igual importancia que se llamaba CIHUACOATL O JEFE DE LOS SACERDOTES .esta persona representaba al HUEY TLATOANI en el gran consejo. ( el estaba a cargo de todo y llamaba a consejo en caso de muerte del HUEY

El Gran consejo o TLATOCAN estaba integrado por miembros de la nobleza .

También existía un CONSEJO INTEGRADO POR 4 MIEMBROS ( 4 personas nombraban al Rey HUEY )

Otro cargo era CALPULLEC encargado de vigilar la distribución de las tierras y nombrar a los que cobran los impuestos.

Calpulli : barrios

4.- COMO ERA LA SOCIEDAD Y ECONOMIA AZTECA ERA ESTRATIFICADA

LA SOCIEDAD AZTECA DE DIVIDE EN 5 GRUPOS

a) Los PiLLi( nobles) eran los de un grupo social superior , de aquí se elegian los miembros del consejo. No pagaban tributos.

b) Los Pochtecas ( comerciantes) eran personas de absoluta confianza del gobernador , ellos tenían la habilidad de saber varias lenguas , hacían de espías , Vivian en un barrio propio y tenían su propio Dios que le ofrecían los Sacrificios.

c) Los Maccehuales ( Pueblo ) El grupo más numeroso y estaban compuestos por agricultores y Artesanos estaban organizados en Barrios ( Calpullis) por ejemplo un barrio donde hacía joyas , otro donde hacían mosaicos etc. Ellos Debía Pagar impuestos .

d) Los Mayeques( siervos) : eran los que trabajaban en las tierras de otros y no pagaban tributo.

e) Los Tlacotin ( esclavos) : Ocupaban el ultimo lugar de la sociedad era prisioneros de guerra, delincuentes ( ser esclavo no significaba que recibia malos tratos si se comprobaba que los trataban mal , quedaban en libertad inmediatamente ) Había Algunas Familias que vendía sus hijos como esclavos

5.- A QUE ACTIVIDAD ECONOMICA SE DEDICABAN LOS AZTECAS

Los aztecas eran agricultores y se dedicaban a las CHINAMPAS

CHINAMPAS : eran jardines flotantes , eran como islas formadas por barro amontonado y fijado mediante arboles y arbustos . se construirán una cerca de la otra pero en forma muy ordenada

Como estaban sobre el agua , estaban siempre húmedas , Entre las chunampas se formaron canales pordonde pasaban los aztecas en sus canoas.

Ellos ocupaban estas islas en Chinampas porque se les hizo poca la tierra por la gran cantidad de habitantes .

La base de su alimentación era el maíz , lo comían de diversas formas , también cultivaban tomates , calabazas, ajies y comían carne de venado , conejos , patos etc.

EN LAS PARTES ALTAS DEL IMPERIO CONSTRUYERON ACEQUIAS

ACEQUIAS : ZANJAS PARA REGAR

Los Aztecas se reunián en los mercados para comprar e intercambiar productos ( hierbas , verduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com