ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Cultura Maya

1.1.1. Introducción

Según restos arqueológicos encontrados, podemos establecer la llegada de los primeros habitantes entre el 9,000 al 2,000 a.C. sin embargo, el inicio del sedentarismo se establece en el 2,000, marcándose así, el primero período de un pueblo fascinante, el cual sigue vivo a través de la cultura guatemalteca y en sus raíces: Los Mayas.

1.1.2. Período Preclásico

Como se expuso con anterioridad, este período marcó su existencia con el sedentarismo y la horticultura de un pueblo, dando paso a la existencia de una poderosa civilización. Fue un largo período, el cual comprendió entre el 2,000 a.C. hasta el 250-200 d.C., según Juan Antonio Valdéz además del sedentarismo, este período se distingue por el desarrollo de la alfarería y tecnología lítica; se estableció la religión, las relaciones sociopolíticas y la arquitectura. Un rasgo bastante particular de expresar es que las estructuras de este período están obstaculizadas a la vista, ya que era costumbre de este pueblo, el construir de una manera superpuesta.

Este mismo período se divide en 3 partes:

• Preclásico temprano 2,000 – 1,000 a.C.

• Preclásico medio 1,000 a.C. – 400 d.C.

• Preclásico tardío 400 – 250 d.C.

1.1.2.1. Preclásico temprano

Data del 2,000 al 1,000 a.C. Durante este sub-período se establecen los diferentes grupos sociales, ya que en una comunidad de nómadas, los cazadores-recolectores dieron paso a un nuevo grupo social de agricultores.

Además, se desarrolla la cerámica, con lo que se produjo la línea paulatina que desembocó en la economía local.

1.1.2.2. Preclásico mediano

Se sitúa entre el 800 al 400 a.C. y es aquí donde Jorge Luján Muñoz nos explica que la complejidad social empieza. Se acuña un término que fomenta la distinción entre el rango social, posición política y especialización laboral; también se dio el comercio interregional, debido a la interacción con los grupos olmecas, entre otros pueblos Mesoamericanos.

Si bien, fue una época de crecimiento socioeconómico, también lo fue demográfico; las comunidades organizadas fueron edificando estructuras arquitectónicas de mayor tamaño y el crecimiento económico se vio reflejado en las ofrendas en los entierros: jade, obsidiana, objetos cerámicos y materiales líticos. Es así como se supuso el nivel social de los habitantes.

El poder era de suma importancia, se nacía con él y se distinguía por la habilidad de mantenerlo mediante el manejo del excedente económico por el tributo, de la misma forma, en su manera de retribuirlo o distribuirlo en la sociedad.

1.1.2.3. Preclásico tardío

Podemos observar que este período se distingue por los centros ceremoniales entre el 400 al 250 d.C. Así mismo, el crecimiento demográfico es evidente y con ello, el aumento de la producción agrícola.

Algo de suma importancia, es que durante este período es que se dio el sistema de chinampas, ya que la misma ayuda a la construcción de obras públicas, y el tamaño se ve incrementado por el reflejo de una civilización en crecimiento.

Durante este período podemos observar la influencia de distintos pueblos como Tehotihuacán y Olmeca, en la cultura Maya. Prueba del mismo es el desarrollo que se pudo observar en Kaminaljuyú y El Mirador; ambos pueblos alcanzaron su apogeo en desarrollo económico, social y cultural, así como religioso, durante este período.

Muestra intangible de este período es la ornamentación arquitectónica, es decir, los íconos divinos.

1.1.3. Período Clásico

Este período es la época de mayor crecimiento de la cultura maya, no solamente se presenta una fuerza social y militar en las ciudades más importantes, sino también es el auge de la cultura como tal.

Comprende desde el 250 al 900 d.C.; Tikal y Uaxactún se convierten en los centros de la cultura y ciudades anteriores se ven abandonadas.

Aunque las ciudades antes mencionadas fueron de suma importancia, Cobá, un pueblo ubicado a 100 kilómetros de Playa del Carmen, y su puerto comercial Xel-Há, fue la ciudad más importante de este período, en la Riviera Maya; la misma tenía posición indicada, así mismo desarrollo económico para controlar la construcción y mantenimiento de las calzadas y la navegación a través del mismo. Controló casi toda la península de Yucatán y ejerció mucho poder sobre Belice y Petén.

Le podemos llamar Período Teocrático, ya que los sacerdotes eran los que ejercían el control social sobre los habitantes, lo que los convirtió en dirigentes políticos.

La ciencia fue un elemento muy importante de este período, ya que se dieron distintos avances tecnológicos: el sistema vigesimal y el conocimiento del valor cero, calendario lunar y fases de la luna, año solar, desarrollo del sistema de escritura, representación numérica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com