ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

Clases de periodismo: Es más bien un blog con recursos didácticos sobre herramientas digitales para periodistas. Lo dirige la periodista peruana Esther Vargas, miembro de la FNPI.

Soitu.es: Ya no está en activo, porque el proyecto resultó insostenible. Era un diario nativo digital español, dirigido por Gumersindo Lafuente (ahora en El País online).

La información.com: Es otro diario nativo digital de España. Apuesta por la agregación de contenidos y por las infografías interactivas (También su uso de las redes sociales ha sido muy bueno)

233 grados: Es un blog dependiente de La Información, especializado en temas de periodismo y medios. Es una especie de “Editor & Publisher”, pero para iberoamérica.

Periodismo Humano: Especializado en temas sociales y humanitarios. Tiene un modelo de negocio más parecido a las asociaciones civiles que a las empresas mediáticas, pues se basa en donativos, no en ventas, ni en publicidad.

Cuarto Poder: Especializado en política y análisis internacional, famoso por apostarle al formato de blogs (Pues sus periodistas más bien bloggean en vez de publicar notas sueltas).

Además de medios convergentes, yo recomendaría las webs de El País (Sobresaliente la creación de su red social Eskup, un tipo Twitter pero especializado en periodismo); El Clarín; El Tiempo (De donde era editor Guillermo Franco).

Algunas opiniones sobre web y periodismo

¿Qué es el periodismo digital?

Un tipo de periodismo basado en plataformas mediáticas en vez de en medios. La diferencia radica en que mientras un medio es un producto estático terminado en un formato específico (papel, sonido, etc); una plataforma mediática es un canal de comunicación dinámico y en constante construcción por medio de la interacción con el usuario.

Es decir que las plataformas mediáticas pueden estar presentes en computadoras, dispositivos móviles, televisiones e incluso impresas (Siempre permitiendo al usuario beneficiarse de las características de cada soporte).

En términos menos abstractos, el periodismo digital es el que hace uso de recursos multimedia para presentar la información en múltiples lenguajes al mismo tiempo (Escrito, visual, audiovisual, etc) y en distintos formatos (páginas web, aplicaciones, redes sociales, etc); donde cada lenguaje es autosuficiente pero al mismo tiempo se enriquecen.

Por último (y en términos aún más pragmáticos) el periodismo digital también es el que está optimizado para los usos y costumbres de los usuarios de Internet y las TIC. Por eso el buen periodismo digital es aquel que toma en cuenta parámetros como la usabilidad, la redacción para web, la estandarización técnica y la velocidad de navegación.

¿Por qué tendrá impacto en el futuro?

Porque todo el modelo de comunicación está en un proceso de cambio que no se puede revertir. Conforme los avances tecnológicos comiencen a ser accesibles por más personas, se consolidará un sistema donde cada persona es potencialmente un medio (sin dejar de ser un consumidor de medios).

El término “prosumidor” de Henry Jenkins deja ver que los nuevos usuarios digitales ya son al mismo tiempo productores y consumidores de contenidos.Esto afecta directamente al periodismo, pues tradicionalmente era la actividad que monopolizaba la producción de la información; mientras que ahora esta producción será multidireccional.

Por lo tanto, el papel del periodista irá evolucionando hasta convertirse en lo que Francis Pisani llama un moderador y creador de conversaciones; pues mientras más información publicada exista, será más relevante el papel de un profesional que sepa filtrar lo relevante, ponerlo en contexto y entablar contacto con todas las caras involucradas en los sucesos de interés público.

¿Cuáles son los ejemplos más claros de periodismo digital en nuestra época?

Los medios que se han ido transformando en plataformas multimediáticas. Es decir, los que no pretenden reproducir el modelo “de papel” en Internet, sino crear información 100% pensada en las nuevas posibilidades informativas.

En ejemplos concretos, el periodismo digital tiene como buenas prácticas: el uso de bases de datos interactivas (como hace The Guardian), de mapas e infografías interactivas (como hace el NY Times y La Información), del formato de blogs e integración con redes sociales (como en el Huffington Post) y la presencia en dispositivos móviles como el iphone-ipad-blackberry-kindle (como Reforma y El Universal en el caso de México).

¿Cómo podemos trabajar en periodismo digital si estamos interesados?

Proponiendo la creación de contenidos multimedia a medios ya establecidos, abriendo un blog personal, participando en comunidades de (mal llamado) periodismo ciudadano, iniciado un medio especializado en algún tipo de información o en algún lugar específico, aprendiendo a hacer podcasts y videos…

EDUARDO RIVEROS QUIROZ | EL UNIVERSAL

martes 13 de marzo de 2012 10:17 AM

En el transitar de la revolución tecnológica, uno de los más afectados ha sido el campo del periodismo, ya que hoy todos tienen el poder de comunicar, y su bien más preciado, la información, parece un commodity debido a su abundancia.

Es más, con el advenimiento de las nuevas tecnologías digitales, se han traspasado todos los niveles del conocimiento, por esta razón podemos ver cada vez con mayor asiduidad cómo las diferentes disciplinas se complementan en sus investigaciones, dando lugar muchas veces a un confuso y caótico despliegue teórico entre los diferentes factores que tienen un objetivo, pero muchos caminos en llegar a él.

En efecto, vemos ahora que el periodismo ya no es lineal, porque el paradigma emisor receptor está en franco declive, lo que está provocando una franca revisión en los modelos de negocios de los tradicionales medios de comunicación, donde el carácter bidireccional y multimedia, hace que el consumidor de noticias se transforme en un activo prosumidor con mayor poder en la agenda noticiosa, ya que no es un ser pasivo, sino que ahora opina y exige calidad y claridad informativa, o si no crea su propia red en Facebook o Twitter exigiendo poner sus demandas informativas en el mundo simbólico, creando un estado más bien vibracional que sacude en tiempo real la necesidad de información de un vasto grupo de manera instantánea que el típicamente líneal, donde el receptor es quien tiene el poder.

Esta nueva "conciencia informativa" tiene similitudes con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com