ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Europeos De La Educación Nacional.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

Los modelos europeos de la Educación Nacional

El panorama teórico que proporciona este texto se complementa con la visión sobre la educación y la escuela pública mexicana de la segunda mitad del siglo XIX.

La educación es un proceso natural no artificial. Su desarrollo es de dentro y consiste en la vida misma el niño es el factor positivo de la educación esta debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño.

El maestro ocupa un lugar muy importante en el proceso educativo y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición de adulto. Los elementos de instrucción no son leer, escribir y contar sino otros más primitivos antes de que el niño lea, habla; antes de que escriba, dibuja; y esta conclusión lo llevo a otra a un más fundamental respecto de los estadios en el desarrollo mental. El primero es tarea del niño, el segundo del maestro. Ninguna enseñanza tiene valor si no posee relación con la experiencia del niño.

Tres factores intervienen en el sistema: el ámbito y unificación del esfuerzo intelectual, que se traduce de la siguiente forma: 1) antes que el reconocimiento afecte de cualquier modo el carácter 2) no solo ha de haber intereses en tópicos particulares si no variados y multilaterales sobre un amplio ámbito de materias 3) por más variados que sean los tópicos de interés, formen un todo mental compacto.

Estos cuatro pasos se enriquecieron con un quinto introducido por Wilhem Rein los nuevos pasos son: 1) preparación o disposición de la mente del estudiante para asimilar nuevas ideas 2) presentación de la nueva idea 3) asociación o asimilación de esta con las antiguas 4) generalización o el resultado de la idea general nacida de la combinación de las ideas antiguas con la nueva 5) aplicación o el uso nuevo conocimiento para resolver problemas.

El educador debe alentar las actividades que favorecen el desarrollo del niño. Permitir al niño aprender haciendo en actividades tan sencillas como lanzar la bola cuyos revotes permitan al educador enseñar a los niños.

Este es actualmente el meollo de la educación. Se educa no para ser si no para parecer. El niño aprende lo necesario respecto de la defensa y protección de si mismo. La buena educación debe seguir el oren observado por la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com