ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL

JEAN J. ROUSSEAU JOHANN H. PESTALOZZI JOHANN F. HERBART FRIEDRICH FRÖBEL HERBERT SPENCER

Escritor del libro “Emile ou de Peducatión” expresado en otras obras, es “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en las manos de los hombres”, en esta obra describe la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Al niño se le aísla de sus padres y se le encarga a un tutor que lo educa en un estado natural.

Aunque Rousseau no precisa el significado de “naturaleza”, parece señalarle tres: 1) sentido social, es decir, la educación debe apoyarse en un conocimiento de la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera, el hombre natural, no el salvaje, sino el hombre dirigido por las leyes de su propia naturaleza. 2) juicio instintivo, resultado de la experiencia nacida de reunirse con otros. 3) identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas.

El Émile muestra ciertas ideas, fundamentos de la doctrina educativa Rousseau. Estas son: 1) la educación es un proceso natural, no artificial. 2) el niño es el factor positivo de la educación, y esta debe de encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño. Fue educador suizo cuyas teorías, inspiradas en Rousseau, forman la base de la educación elemental moderna. Experimento sus ideas educativas en dos internados, Burgdof e Yverdun. Sus obras Leonhard and Gertrud en la que habla de la heroína Gertrudis, quien mantiene quietos a sus hijos hilando el algodón y los instruye con platicas apropiadas a las circunstancias de su vida, enseña a los niños aritmética, indicándoles que cuenten los pasos en la habitación, el numero de cristales en las ventanas, etc.

Comenta que la enseñanza de la escuela no difiere la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses. Pestalozzi estuvo de acuerdo con Rousseau en los puntos siguientes: 1) en las condiciones sociales existentes, la educación debe preocuparse ante todo del niño; 2) la base de toda la educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño; 3) el deber del maestro estriba en orientar el proceso del desarrollo y ayudar al niño a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades; 4) la familia proporciona el ideal de la escuela.

Opino que la buena escuela debía imitar el ambiente del hogar. Reconoce que el maestro ocupa un lugar mas importante en el proceso educativo, y acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño y su avance hacia la condición del adulto.

Los educadores modernos están sustancialmente de acuerdo con Pestalozzi en la casi totalidad de su doctrina educativa, menos en dos puntos: 1) en el aprendizaje del lenguaje, el niño no debe partir de sonidos; 2) en la determinación de las materias básicas y el orden correcto de enseñarlas. Escribió varias obras de educación de las cuales la más importante es de Die Wissenschaft der Pädagogik. Propuso un realismo distinto del germánico que admite la capacidad de conocer la realidad, oculta tras la apariencia de las cosas, y el cual, al interpretarse los hechos de la experiencia, solo postula entidades simples o reales cuya experiencia o multiplicidad puede afirmarse.

Para Herbart el “alma es la suma total de las representaciones actuales”. Rechaza las ideas innatas. Su concepto de moralidad o bondad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com