ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Muñequitos Infantiles En Hispanoamerica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 2

Los “muñequitos” infantiles en Hispanoamérica

Un recuerdo de nuestra infancia seguramente es ver durante horas los muñequitos o dibujos animados en la televisión. De adultos vemos las caricaturas en los periódicos de personajes como “Mafalda” o “Gaturro”. Sin duda es difícil pensar que tan simpáticos dibujos pueden estar denunciando una realidad del mundo. Y aún más difícil es imaginar que estas pueden ser fuentes oficiales acerca de la situación actual.

En su reseña Andrés Mauricio Chaves Remolina, con bastante elocuencia y claridad nos muestra el panorama que se trata en el libro de Ana Merino “El comic Hispano”. La autora expone como el comic ha trascendido la categoría de un dibujo para niños o adolescentes que cuenta una historia fantástica; para llegar a ser un medio de difusión que está llena de “mensajes codificados” que sin duda no van dirigidos a los más pequeños.

Pero más allá llama la atención del texto el siguiente apartado: “A pesar de haberse ganado el reconocimiento por medio mundo como legítimo instrumento de difusión y de expresión, la historieta sigue sin contar con un bibliografía decente que estudie y analice con detenimiento y amplitud sus características y su respectiva historia”.

Es decir, que en una sociedad donde la censura ha callado la voz de muchos dibujantes ya sea mediante sus prohibiciones o con una bala. Donde el comic se ha constituido como uno de los medios donde algunos se pueden expresar, no se le da la importancia que tiene. Y que si que menos a nosotros como público se nos permite entenderlo.

Antes de que la censura acalle nuestras voces deberíamos aprender a usar lo que aún está arma de los gigantes no ha podido eliminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com