ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Nahuales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 24

20 Nawales, 20 Energías

La cosmovisión maya es la práctica de un sistema de valores que relaciona y explica al ser humano, la naturaleza, el tiempo, la vida y las cosas como una totalidad de relaciones que definen las características esenciales de un sistema vivo: el Cosmos.

El Cosmos es todo lo que vivimos. Esta relación, necesaria para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, llena nuestro espíritu y da plenitud a nuestro bienestar corporal, por cuanto todas las cosas se observan como un conjunto y ese conjunto se halla inscrito en otros mayores.

A continuación les presentamos los 20 nawales, las 20 energías que rigen la vida en todas sus manifestaciones. Se trata de nuestro regalo de nacimiento, la energía que el Universo nos otorga a modo de bienvenida en cada ciclo de nuestra existencia. Un conocimiento que se antoja imprescindible para entender el nuevo ciclo que está a punto de comenzar.

B’atz

Significa mono o hilo.

B'atz' es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq'ij (término maya kaqchikel), el cual está compuesto por 260 días divididos en 13 meses. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q'ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

B'atz' significa artífice de la madera, maestro de todas las artes, principio de la creación, hilo del tiempo, hilo de la vida, origen de la naturaleza y la humanidad (Mendez, et al., 2008). También significa el tiempo, la evolución y la existencia del hombre; también denota el principio de la vida, la temporalidad infinita, la inteligencia y la sabiduría (Barrios, 2004).Simboliza la sabiduría de los antepasados, la sensibilidad, la afectividad, la capacidad de entrega al servicio de la familia y la sociedad. (León, 1999). Representa el tiempo y la vida a manera de un hilo de carrizo que se rompe al discontinuarse la existencia de los seres. (Rupflin, 1999). - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/B'atz'#sthash.FqKRxtvV.dpuf

Es el Nawal de todas las artes, de los tejidos, de los artistas. Es un día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto.

Son maestros de todas las artes.

E

K'ichee' : E

Yucateco : Eb'

Orientación : Oeste

Elemento : Tierra

Lugares energéticos : Montañas, bosques de tierra fría y ríos

Partes del cuerpo que rige : Plantas de los pies

Color : Blanco, Celeste.

Nahuales : El Gato de Monte.

Significado del Glifo :

En el lado superior derecho la oreja, el camino. Los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino. Significa la experiencia adquirida en los viajes.

Significado

E es el día del Destino. El E nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión, el para que hemos nacido... como el de ser un buen maestro, un buen líder. El que nace en este día tiene vocación de Ajq'ij. Es un gran amigo, alguien quien con buenos ejemplos guía tanto en lo material como en lo espiritual. Es un buen conductor. Tiene buen genio, es amable y respetuoso. Este día te indica, te obliga a que debes de ser educado con tus semejantes y no ser envidioso. Debes amar y saber respetar a tus ancianos, a tus maestros, a tus autoridades. Debes ser el mejor retoño entre la familia. Si causas mal a alguien el mal es para ti. Este día te ordena no matar, no robar, no insultar, no engañar. Todo lo bueno y lo malo que hagas estará en tu camino. Si haces las cosas bien serás bien venido. Se, pues, respetuoso y serás respetado. Debes ser el ejemplo para todos. Y debes saber respetar las dos leyes del Universo - La Ley Divina y la Ley Natural o del Hombre, estas son las dos leyes que rigen sobre la faz de la tierra. Vivirás larga vida.

Peticiones : Este día se usa para pedir trabajo.

Interpretación

es el símbolo del camino, del destino, del nacimiento, el que nos lleva a un punto fijo. El camino que nos conduce hacia nuestras metas y destino. Es el día del desarrollo de la vida, de la historia que empezó en B'atz' y terminó en Q'anil o en Tz'i. Q'anil es bendición y Tz'i es señal de separación. EE es la fuerza, potencia y energía para el inicio de un trabajo, un viaje. Día del fuego en el hogar, de las plantas, las estrellas, del cielo. Día de la personalidad y los bienes materiales. Es guía y protector de los comerciantes. EE es el camino sagrado, el camino blanco. Constituye uno de los cuatro Cargadores del Año, Cargador del Tiempo por su relación íntima con la naturaleza.

Características

La persona nacida ante el día EE fue engendrada en K'at, su destino es regido por Ajpu. Puede formarse para ser el Ajwaja', guía mediador de la abundancia y del sustento diario. Son buenos diplomáticos, avezados en el arte de la conversación. Necesitan moverse y viajar ; acumulan riqueza y la pierden. Su salud es excelente, de larga vida aunque tiene tendencia a los peligros y accidentes. Emocionalmente es una persona estable con posibilidades de servir como comadrona o guía espiritual.

Aj

K'ichee' : Aj

Yucateco : B'en

Orientación : Norte

Elemento : Aire

Lugares energéticos : La playa y bosques de tierra cálida

Partes del cuerpo que rige : Columna Vertebral

Color : café, blanco.

Nahuales : El Armadillo.

Significado del Glifo :

Las lineas verticales de las cañas superiores que no llegan al final, representan el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com