ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Nahual


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

2. Mi nahual:

La fecha 21/4/1998 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza: 2 - Pareja, Plaridad, Complemento

Nawal: Iq - Viento

Significado: NOMBRES MAYA: IIQ, IK’

NOMBRE MEXICA: EHECATL

COLOR: AMARILLO

ORIENTACIÓN: SUR

ELEMENTO: AGUA

CLAVE: EL VIENTO CRISTALINO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa una ventana de las que se usaron en la época clásica maya por parte de los abuelos, por medio de la cual corría aire.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Es el viento, elemento que rige las ideas y el cambio. Es la vida y representa los vientos de renovación. Este signo es el animador de la energía, significa el espacio interno en nuestro cuerpo.

Es día propicio para celebrar ceremonias al espíritu del aire, el viento. En este día nació el viento y así se originó la vida. Es el corazón del cielo que representa la acción de los seres divinos en la escena ritual, dándole fuerza a la vida, Nim Kakul. Iiq simboliza el espíritu vital, relámpago, tempestad, corrientes de aire. Significa la limpieza y pureza del cristal.

Iiq es el viento, la ventana de los templos mayas que estaban orientadas a los cuatro puntos cardinales. Estas tenían doble función: por el sonido establecer que el viento estaba soplando, para lo que se tenían unas flautas gigantescas que vibraban en la cresta de las pirámides. Estos sonidos actuaban directamente sobre las personas que los recibían, alterando de una manera positiva su energía. La otra función que tenían consistía en fijar puntos de observación y marcación de los equinoccios, solsticios y tránsito de estrellas importantes como Venus, Sirio, las pléyades, etcétera.

Iiq es una de las fuerzas de manifestación de Majakutaj, uno de los cuatro B’alam, Hombres-Dioses de la cosmovisión maya. Es el purificador del cuerpo, mente y espíritu. La imagen es la del gran alimento de la mente, es el aliento divino, halito de vida que sostiene la existencia, la energía que maneja las palabras, es el comunicador. Es el espacio invisible existente entre la materia.

Este signo es el animador de la energía, la representación de la sutileza, la pureza, lo cristalino, propicia las visiones, trae la belleza y la armonía. Es el elemento que rige las ideas, el espacio que existe entre cielo y tierra, también representa el espacio interno en nuestro interior.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo I’x (B’alam) Su signo de destino es Tz’i. Son muy espirituales, poseen la energía cósmica, impulsivos y se enferman con frecuencia.

El Iq’ trae al nativo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com