ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmologia Nahual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Nancy Cecilia Cabañas Mendoza

12003985

Introducción al pensamiento filosófico

Comparación entre la cosmología náhuatl y la maya

Náhuatl Maya

Cielo El plano celeste esta compuesta por trece cielos donde habitan los dioses. El los primeros cuatro transitan los astros mientras que en los nueve restantes están reservados para que habiten los dioses. El sol representa para los mayas la paz bondad y la luz (ellos también lo llamaban caan)creían también que en el caan suben los muertos que en vida llevaron una vida recta los hombre fallecidos en conbate y las mujeres que murieron durante el parto .

Tierra En el plano terrestre esta el gran lagarto que flota sobre el océano de la piel de este salen algunas vellosidades que forman la vegetación del mundo los orificios de su cuerpo son las cavernas y cuevas .la piel de lagarto sirve para filtrar la sal de mar y asi s obtiene el agua dulce. Los mayas decían que el cielo era el lomo de un gran lagarto. Para los mayas este reptil era un animal divino y por lo tanto la tierra era considerada una deidad. Este pueblo habitaba sobre un dios que le proporcionara todo lo necesario para vivir alimentos, agua, elementos para vestir y construir un lugar para habitar

Inframundo Es el lugar de los muertos, de los descarnados cuando una criatura muere o es destruida viaja al lugar de la muerte.el camino es penoso pues en su recorrido su alma se va limpiando de todo lo que paso en el mundo

Para los mayas el inframundo esta habitado por seres que viajan a la tierra para hacer daño a los humanos. Es un lugar frio y desagradable.

Tiempo Ellos creían que el tiempo fue creado por los dioses las fuerzas lo sobrenatural y los muertos Creían que la creación del tiempo era uno de los do componentes para armonico que la consecucion de los días ,las estaciones ,y el movimiento del sol para posibilitar la vida.

Espacio También creían que el espacio era creado por los dioses y habitado por lo humanos los humanos y lo cuerpos celeste. Antes de la creación de los hombres hubo tres intentode creación del universo.

Filósofos presocráticos Cosmovisión mesoamericana Conclusiones

Tierra los filósofos presocráticos creían que dios fue el que creo la tierra Ellos creían que el cielo era el lomo de un lagarto.y que gracias a las vellosidades que a este le salían en la piel se crearon las vegetaciones. Cada quien tenia sus propias ideas sobre la creación de esta.

Agua • La tierra descansa sobre el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com