ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Olmeca significa: habitante del país del hule.

Ubicación y origen:

En la calidad región costera que forma ahora la parte sur del estado de Veracruz y al norte del colindante estado de Tabasco se halla ubicada el aérea central de lo que fue la cultura Olmeca.

Al norte. El océano es un limite fijo, al sur están las montañas ; al oeste, los ríos San Juan y Papaloapan.

Economía y sociedad:

Se dedicaban a la producción de cacao.

También inventaron ‘’El juego de pelotas’’

Así como un sistema de cuenta vigesimal con el concepto del cero y un sistema de escritura jeroglífica y calendárica.

Arte:

En las montañas de Tuxtla había depósitos de basalto, que era transportado para tallar sus grandes monumentos y esculturas.

La venta, la cual era la venta, la cual era la principal metrópoli de los Olmecas, contaba con esculturas cada vez mas grandes y variados objetos de Jade. La piedra que utilizaban era pesada y redonda, u arte se enfoca en las cabezas de hombre hechas ''Dios'' monolito cósmico.

Arquitectura:

Conocemos en esta región por lo menos una cuarentena de antiguos poblados olmecas. Por lo menos tres de esos asentamientos, que por otra parte son lo que mejor conocemos, parecen haber sido la cabecera de sendas ciudades-estados: San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta, los dos primeros situados en el sur de Veracruz, y el tercero en Tabasco.

Cerámica:

El englobe blanco y muy bruñido, y los motivos decorativos incisos y raspados en estas vasijas con característicos del estilo olmeca. El estilo olmeca se caracteriza por sus formas abstractas y su alta calidad técnica.

Escultura:

Si algo ha perdurado de los Olmecas y nos permite hablar de una civilización Olmeca es su extraordinaria escultura, en muchos aspectos jamás sobrepasada por ningún pueblo americano. Las mas importantes esculturas Olmecas que conocemos pueden dividirse en unos cuantos grupos:

1. Cabezas Colosales. Hasta ahora sabemos de dieciséis, de ellas cuatro en La Venta, dos en Tres Zapotes, nueve en San Lorenzo y una en El Vigía.

2. Altares. Se conocen once en San Lorenzo, otro en Laguna de los Cerros, siete en La Venta y uno en Potrero Nuevo. Lo característico son grandes rectángulos monolíticos, frecuentemente con figuras o escenas esculpidas en los lados.

3. Las estelas. Las estelas son muy distintas unas de otras, aunque en todos los casos se trate de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com