ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Perros Hambrientos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  3.539 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: PERROS HAMBRIENTOS

La familia Robles era propietaria de mucho ganado, Antuca la menor de la familia era la encargada del rebaño pero no estaba sola siempre iba en compañía de sus cuatro perros: Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo.

Simón Robles famoso en el pueblo de Huayras por ser el mejor contador de historias y por supuesto por sus perros.

Cierto día Wanka pare muchos perritos y la gente empieza a ir a la casa de Simón para adquirir algún cachorro ; entre ellos estaba el niño Obdulio y Mateo Tampu el cual se lleva a un perrito para su hijo al cual se le pone el nombre de Mañu.

Una tarde que Mateo Tampu araba el campo llegaron unos militares a pedirle sus documentos pero como no tenía los militares se lo llevaron detenido pese a las súplicas de Martina.

5

Antuca y Vicenta salen con el rebaño y de paso a recolectar algunas hierbas. Vicenta se aleja y deja a Antuca y los cuatro perros solos; cuando de pronto el lazo de los Celedonios atrapa a Güeso. Antuca sin poder hacer nada miro triste como los Celedonios se llevaban a Güeso.

Güeso se acostumbra poco a poco a su nuevo dueño Julián Celedón. Mientras tanto en la casa de Simón Robles a los perros se les había reducido a media ración la comida. Los perros al notar el cambio, se dirigieron a la hacienda de Don Rómulo y es así que Shapra, Rayo, Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo se disponen a comer las mazorcas; a la mañana siguiente Don Rómulo prepara una trampa en la que caen Shapra y Rayo.

Por otro lado Fernán frías manda al Alférez Chumpi a capturar a los Celedonios; estos estaban en compañía de Crisanto y planeaban apoderarse de unas vacas.

Chumpi los encuentra y después de un duro enfrentamiento los Celedonios al verse en desventaja deciden refugiarse en una cueva a lo alto de un cerro. Pero el alférez Chumpi logra matar a Crisanto en camino a la cueva.

Pasan los días y Chumpi y los suyos ya sin provisiones deciden irse no sin antes inyectar una papaya con veneno tendiéndole así una trampa a los Celedonios, estos al ver que Chumpi se iba bajaron rápidamente de la cueva y tomaron toda el agua que pudieron y vieron la papaya que estaba casi madura creciendo en el árbol de un disparo la bajaron y se la comieron ellos y sus perros, pero ni bien terminaron de comer sintieron los efectos del veneno y murieron.

Empezó a sentirse la sequía y los pobladores para asegurar sus provisiones en caso de sequía fueron a la hacienda de Don Rómulo a pedir trabajo.

Los pobladores al ver que no llovía decidieron hacerle una procesión a la virgen; a los diez días de la procesión y sin ningún rastro de lluvia las provisiones se acababan y los pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com