ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Los Perros Hambrientos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

ESQUEMA DE ANALISIS Nº 4

I. DATOS EXTERNOS

a) Mundo histórico y biográfico

Ciro Alegría,

Biografía

Nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, en Huamachuco, Perú, pero de muy niño sus padres fueron a vivir a orillas del Marañón, en la Hacienda Marcabal Grande, que era de su abuelo Teodoro Alegría. A los 7 años fue a Trujillo para estudiar en el colegio San Juan. Enfermó de Malaria y tuvo que regresar a la Hacienda, continuando sus estudios en Cajabamba. En Marcabal convivió estrechamente con peones, indios y cholos, con los que intimó profundamente. Muchos de ellos eran grandes contadores de cuentos, quizás por ello puede que le empezó la temprana afición al relato.

Regresó a Trujillo a continuar la enseñanza secundaria, época en la que empezó sus primeros pinitos literarios. Su madre le animó mucho. Se escapó con algunos amigos a Lima para presentarse a concursos pero sin éxito. Con algún compañero publicó en 1927 un periódico que llamó la Tribuna Sanjuanista. Le llamaron del periódico El Norte como colaborador, y de éste pasó a La Industria.

Ingresó en la Facultad de Letras, de la que fue expulsado por participación en movimientos estudiantiles. Fue miembro fundador del APRA en Trujillo. Fue encarcelado. Una vez conseguida su libertad sufrió persecución debiendo huír por los Andes durante meses, al cabo de los cuales le encarcelaron de nuevo. Benavides declaró amnistía general y fue puesto en libertad en 1933.

Siguió militando activamente en La Tribuna y por ello fue desterrado a Chile. En este país, y por pura supervivencia, tuvo que escribir febrilmente. Escribe cuentos peruanos para la Crítica de Buenos Aires. Con estos cuentos gana un concurso literario de novela en Chile.

En 1936 se contagia de tuberculosis y debe ser internado en un sanatorio durante dos años, período de inspirada producción literaria recompensada con premios.

Lanzado de lleno a la tarea de novelista escribe con éxito y gana el premio Rinehart en 1941, dotado de una sustanciosa suma. Pasa a vivir a los Estados Unidos donde colabora en prensa y dicta cursos de novela en la Universidad de Columbia.

b) Producción literaria

Los perros hambrientos (1939)

c) Corriente literaria

El neoindigenismo

II. ANALISIS DE LA OBRA

a) Genero

Narrativa latinoamericana

b) Especie

Novela indigenista

c) Titulo de vista del narrador: hablante literario

Testigo

d) Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com