ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERROS HAMBRIENTOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 14

I.- MARCO REFERENCIAL:

1) MARCO GEOGRAFICO:

La historia está ambientada principalmente por Ciro alegría que hiso la novela y hablaba acerca de los indígenas en un clima normal y cuando iba creando la novela iba conociendo a los indígenas que en su tradición ellos sabían cómo sobresalir hacia delante. Los indígenas saben cómo vivir sea con los animales o personas ellos cuidaban a todos por igual con mucho cariño.

2) MARCO HISTORICO:

La época de los sucesos relatados es entre los años 1939 es decir durante la niñez del narrador, precisamente la etapa en que éste estuvo en contacto con la gente recreada en la obra.

3) MARCO SOCIAL:

Vicenta, la hija mayor, aun soltera, ágil y espigada, quien se dedica a tejer bayetas y frazadas.

Elisa, bella chinita (muchacha indígena) del pueblo de Sarún, amante de Julián Celedón, de quien espera un hijo.

4) MARCO ESPIRITUAL:

* Amor *odio

* Tristeza *compañerismo

II.- NOMINACIÓN DE LA OBRA:

Nombre de la obra:

Los perros hambrientos.- lleva ese nombre porque trata acerca de las persona como deben vivir en su hogar con su familia y sus animales con un amor y no con el odio.

III.- AUTOR:

1) VIDA

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en Huamachuco, hizo sus estudios escolares en la misma región (donde tiene de maestro a cesar Vallejo, en 1933 sufrió un año de cárcel al salir escribió sobre el destierro de chile y gano tres premios literarios en pocos años fue contratado por la universidad de puerto rico. En 1966fue elegido presidente de la asociación nacional de escritores y artistas de lima el 17 de febrero de 1967, una hemorragia puso punto final a su carrera como escritor y político.

2) OBRA:

*La Serpiente de Oro (1935) *El Mundo es Ancho y Ajeno (1941)

*Los Perros Hambrientos (1939) * Duelo de Caballos (1962)

3) GENERO QUE PRACTICO EL AUTOR:

Novelista, cuentista y político peruano cuya obra representa junto con su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionalista e indigenista nacional en el siglo xx.

IV.- PERSONAJES ACTANTES:

1) PROTAGONISTA:

Antuca, muchacha de 12 años, pequeña y lozana, que se dedica a pastorear el ganado. Sale temprano de casa junto con los perros conduciendo las ovejas al campo, para regresar al atardecer.

Simón Robles, el viejo jefe de familia, hábil narrador de cuentos e historias, también gusta tocar la flauta y la caja, además de poner apelativos a las cosas

2) ANTAGONISTAS:

Venancio Campos, amigo de los Celedonios y bandolero como ellos.

Julián Celedonio: es el afamado bandolero que roba ganado junto a su hermano Blas

3) PRINCIPALES:

Antuca, muchacha de 12 años, pequeña y lozana

Simón Robles: él es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja

Güeso: hijo de Wanka y hermano de Pellejo, Mañu.

4) SECUNDARIOS:

Timoteo, joven, muy robusto y empeñoso

Mateo: el adopta a Mañu y lo lleva a su casa para cuidarlo

Pancho: pastorcito que tiene la misma edad que la Antuca

V.- CONTENIDO:

1) ARGUMENTO:

I. PERROS TRAS EL GANADO

La pastora es Antuca, una chiquilla de doce años. Es una “chinita” que iba por las mañanas acompañado por su perro a pastar las ovejas y en el camino iba ahilando con un copo de lana y cantaba unas canciones, una tarde vio por una loma a un cholito pastor que se juntaban para contar cuentos y reírse la Antuca se siente feliz con la compañía del Pancho, mientras que él se solaza contemplándola ya de noche la Antuca regresa a su casa con el rebaño, donde le esperan don Simón Robles y el padre para así cuidar a sus animales y que no les pasara nada.

II. HISTORIAS DE PERROS

Wanka y Zambo provenían de Gansul, de la afamada cría de don Roberto Poma. Los perros son criados, antes de que abran los ojos, en el rebaño, amamantados por las ovejas; Cuando el rebaño de Simón Robles aumenta y se necesita más ayuda en el pastoreo, los Robles deciden quedarse con dos perros de la siguiente parición de Wanka. A ellos les colocan los nombres de Güeso y Pellejo debido a una historia que Simón narra sobre una viejita que para no ser asaltada disimuladamente se quejaba: “estoy hecha puro Hueso y Pellejo”, llamando de este modo a sus perros que tenían esos nombres. Los perros al oír el llamado de su ama ingresan al cuarto de la vieja y se lanzan contra el ladrón, “haciéndole leña”

III. PERIPECIA DE MAÑU

Mateo Tampu era un joven y robusto campesino, muy laborioso, casado con Martina Robles (hija de don Simón Robles). Tenía su propia choza y su chacra, y como necesitaba un perro pastor para su rebaño de ovejas que cada día crecía más, solicita a su suegro que le obsequiará un cachorrillo; Mateo escoge al azar uno y lo mete a su alforja, acomodándolo para que quedara con la cabeza afuera. Se despide de su suegro y retorna a su casa. Pero un día, mientras Mateo trabajaba en su chacra, aparecen dos gendarmes o policías, quienes le piden su libreta de conscripción militar. Como no la tenía se lo llevan violentamente, a pesar de las súplicas de Martina.

IV. EL PUMA DE SOMBRA

Les relata que estando solo en el Paraíso, Adán le pide a Dios que no exista la noche y que fuera siempre de día. El Señor le pregunta la razón de ese pedido y Adán le responde que por miedo a la oscuridad. Entonces Dios le hace ver una visión: un puma enorme se acerca bramando y corriendo, ante el terror de Adán, pero cuando ya lo tenía cerca.

Los perros regresan fatigados y todo indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com