ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Pobladores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Primeros pobladores:

Los científicos no tienen una fecha exacta de cuando comenzaron a llegar los primeros pobladores al continente Americano. Estos pobladores ya efectuaban actividades de caza y recolección desde 5,000 a. C. Lo que fue una gran ventaja.

Poco a poco el continente se fue poblando pero para eso fueron esenciales dos elementos: La domesticación de los granos y un medio optimo en que las tierras y el clima favorecieran a los hombres. Los que reunieron esas características erigieron y conformaron una unidad geográfica y cultural conocida como América nuclear. Esta se divide en tres regiones ; La zona circuncaribe, La zona andina y Mesoamérica. Mesoamérica, Árido América y oasisamérica son conceptos utilizados por los científicos para definir regiones de América que comparten características geográficas y culturales.

Al norte ( Árido América) y sur de América nuclear se encontraban culturas marginales que aunque avían muchos pueblos no tuvo un desarrollo tan importante pues los pobladores ocuparon un lugar menos variado y exuberante.

Oasisamérica por el contrario es una región rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales mas apreciados por las mas altas culturas.

En Mesoamérica se desenvolvieron culturas con una estructura económica, política y social organizada y parecieron culturas que compartían elementos materiales y espirituales.

El México prehispánico fue clasificado en 3 culturas mesoamericanas: El Preclásico, El Clásico y El Posclásico.

-Horizonte Preclásico: Durante ese periodo la vida en Mesoamérica se volvió dependiente al cultivo de plantas, a la recolección y la caza. Su rasgo mas característico es la formación de unidades político - territoriales mas amplias. – Horizonte Clásico: En este periodo la casta sacerdotal tenía el control del conocimiento astronómico, de la voluntad de los dioses, las matemáticas, la historia y el arte. – Horizonte Posclásico: Una característica distintiva de este periodo fue la invasión de grupos seminómadas que provenían del norte y la introducción de la metalurgia, que tuvo al trabajo en oro, plata y cobre. En esa época florecieron grupos como los Toltecas (Influyeron en el arte y la arquitectura en toda Mesoamérica) y los Mexicas (fueron el pueblo de mayor político, económico y militar del México Prehispánico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com