ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Señoríos Mayas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  13.751 Visitas

Página 1 de 5

Señorios Mayas

Durante la época maya el actual territorio de Campeche estaba dividido en cacicazgos. En total eran siete, cada uno con un líder, al cual llamaban cacique, y territorio propio. Para que se pueda entender mejor esta división tomaremos en cuenta lo siguiente: los mayas eran un gran imperio, pero este imperio pronto se dividió formando Señoríos (equivalentes a estados, pero sin un gobierno general para todos). Los señoríos se dividían a su vez en cacicazgos (equivalente a los municipios actuales). A continuación se enlistan los principales cacicazgos que formaban nuestro actual estado:

• Acanul

• Ah Kin Pech (Actual municipio de Campeche)

• Tixchel

• Chakan Putún (Actual municipio de Champotón)

• Acalán

• Maní

Además también formaba parte del estado el Señorío maya de Tabs Coob (antecendente del estado de Tabasco).

El cacicazgo de Tixchel comprendía el poblado del mismo nombre, el de Chekubul y laguna de Términos, entre otros.

Cacicazgo de Acalán, que significa lugar de canoas y que dicen formaba el mismo con Tixchel, como lo afirma Ignacio Rubio Mañé, señalándose que comprendía Itzamkanac, donde Cortés ejecutó a Cuauhtémoc; sobre esta comarca conviene agregar que Hernán Cortés ofreció una descripción: "[...] estaba rodeada de esteros, y todos los mercaderes de ella salían en canoa a la bahía de Términos para sus contrataciones con Xicalango -lugar que han dicho diversos autores que operaba a semejanza de un puerto- y Tabasco". 0 sea, agrega Piña Chan, que comprendía buena parte del drenaje del Río Candelaria con varios poblados por su ribera y uno de ellos como Itzarnkanac, que se ha interpretado que deriva de Itzam, cuyo significado es lagarto, se sugiere asimismo una relación con la deidad Itzamná o cielo, que se representaba en forma de un monstruo serpentino con atributos de caimán. Se ha dicho que en esta región, sin pruebas de conspiración, murieron Cuauhtémoc y el señor de Tacuba, Tetlepanquetzal.

La Triple Alianza (o Ēxcān Tlahtōlōyān en náhuatl1 ) fue la última confederación de estados indígenas del valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana,2 luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en 1430. Aunque se cree que surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes, siendo parte del régimen zuyuano el cual es una estructura ideológica que sustenta los gobiernos de este periodo histórico. Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. De hecho su existencia no se limita al altiplano mexicano, pues es conocido que otras etnias las conformaban, como los tarascos con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos con Tilantongo-Teozacoalco-Zaachila.

Los principales señoríos mayas

Señoríos Mayas

Características: comprende tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.C.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com