ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PUEBLOS MAYAS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Los Kaqchiqueles: Uno de los grupos que mayor trascendencia han tenido son los Kaqchiqueles, el pueblo Kaqchiquel fue aliado del pueblo Quiche, bajo el reinado del Soberano Quicab, quien fue el que pricipalmente movilizó al pueblo Kaqchiquel a Iximché, ubicado en Técpan Guatemala. El pueblo Kaqchiquel, tenia cuatro unidades sociopolíticas que eran: Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas o Ajakales.

El pueblo Kaqchiquel pertenece a las 22 étnias que componen Guatemala, añadido a eso se estima que más de un millon de habitantes, hablan Kaqchiquel y por supuesto su origen es Kaqchiquel, el Kaqchiquel como idioma tiene su origen el idioma Quiche, de cual se desprendieron otros idiomas tales como el Pocomam; entre otros. También dentro de su idioma cuenta con 22 consonantes y 10 vocales. La actividad propia del pueblo Kaqchiquel, es artesanal y agrícola, de hecho uno de los platillos populares de este pueblo es el Atol de Masa, que es extraída del maiz, en varias calles y avenidas turísticas de Guatemala es común encontrar gente que vende este famoso atol, el coste del atol está entre los 0.25 a 0.35 centavos de dólar. Lo que equivale a unos 2-3 quetzales por tasa.

Sus ingredientes principales son frijol, pepita (o pepitoria), limón, y el famoso palito (que no es más que frituras).

Su actividad económica, es puramente agrícola, de hecho en su mayoría lo que se cosecha se usa para consumo propio, y en épocas de Noviembre a Enero, se recolecta café, que posteriormente los camiones recoletan para su venta.

Muchos de estos camiones llegan a las aldeas para recolectar el café que se ha cosechado. Durante el año.

El Pueblo Mam: La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República de México; al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con el departamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, con México. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica.

Los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplanicie occidental en la época prehispánica. Una cadena montañosa divide el altiplanicie en dos zonas fisiográficas. Al norte se encuentra una zona escarpada con suelos poco fértiles y clima frío. Al sur hay varias cuencas entre las montañas y al norte de una serie de volcanes.

Mas al norte varias regiones inicialmente también tuvieron ocupación Mam, y luego fueron subyugadas por los k’iche’. En los alrededores de Momostenango hay cuatro sitios del posclásico tardío: Pujertinamit, Pueblo Viejo Momostenango, Tzakabala y Ojertinamit.

Otro sitio importante de esta región es pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com